@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Notas de Prensa

Escrito por Equipo Comunicaciones

  • Inclusión de alivios humanitarios queda pendiente en nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral

 

 

Con avances en algunos puntos de la agenda pactada pero con aspectos pendientes aún de discusión y acuerdos de un cese al fuego bilateral, se cierra hoy el sexto ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

 

El logro de nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad colombiana para convocar a un gran Diálogo Nacional, fueron los aspectos más importantes de la mesa en los últimos dos ciclos (Quinto y Sexto) de encuentros que arrancaron en Quito, Ecuador, y que concluyen hoy en La Habana.

 

Para concertar un nuevo acuerdo de cese, el ELN demanda la inclusión de alivios humanitarios para neutralizar la matanza de líderes sociales que azota al país desde noviembre de 2016.

 

“Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos”, manifiesta la declaración conjunta publicada hoy en La Habana.

 

Tanto el ELN como el gobierno agradecen el papel de la comunidad internacional, de los países garantes de este proceso, de la Conferencia Episcopal colombiana y de distintas organizaciones de la sociedad que confían en una salida política y negociada para lograr la paz que desde hace décadas anhela Colombia.

 

“Al terminar este ciclo de conversaciones reiteramos nuestro convencimiento que el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos que aquejan al país. Así lo hemos asumido, con la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa”, expresa la declaración firmada por ambas delegaciones.

 

El ELN ha manifestado su disposición de continuar la mesa y esperar a los delegados del gobierno entrante de Iván Duque, quien asumirá la presidencia a partir del 7 de agosto.

Categoría: