@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Notas de Prensa

Escrito por Equipo Comunicaciones

 

 

Los delegados y delegadas del ELN nos cuentan como se está desarrollando el primer punto de la Agenda de Diálogos: Participación de la sociedad en la construcción de Paz

 

 

La participación de la sociedad

La Agenda de Diálogos en su primer punto: Participación de la sociedad en la construcción de Paz busca que las comunidades que históricamente han estado excluidas, y diversos sectores sociales, pueda participar con iniciativas y propuestas que contribuyan a transformar el rumbo del país.

 

En este proceso de paz se convoca a la sociedad a participar para que ella misma, pueda decidir que es lo que hay que cambiar, cuales son las transformaciones que le dan curso y camino a la paz.

 

 

El diseño de la participación

Las ideas que al respecto ha construido el ELN, toman como insumo central los planteamientos que se presentaron en las Audiencias Preparatorias realizadas entre el 30 de octubre y el 16 de noviembre del año pasado. También toma en cuenta las propuestas y los esfuerzos realizados por múltiples comunidades, organizaciones, redes y plataformas.

 

La participación de la sociedad será transversal y actuará sobre los puntos de la agenda, especialmente sobre los temas de democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas.

 

El proceso ha de ser amplio, diverso, plural, de abajo hacia arriba. Cuestión esta ultima de gran importancia. No habrá de limitarse sólo a las opiniones de las dirigencias. Sino que habrá de recoger el sentir de las comunidades y los sectores desde las bases y ascender en forma gradual y progresiva hacia condensados más globales, hasta llegar a una síntesis nacional de los planteamientos básicos y ello será, lo que le de la base al acuerdo de paz.

 

Cada hecho de participación hará parte de un diseño general. Los encuentros asambleas, cabildos, y otras formas de participación, no serán hechos aislados. Sino que harán parte de un diseño global que apuntan a que la sociedad exprese sus planteamientos sobre los temas básicos de la agenda. Por eso todos esos espacios o multiformidad, desarrollarán una temática, metodología y diseños comunes. De tal forma que cada hecho haga parte del proceso global.

 

Los ejes territorial y temático – sectoriales – poblacional son los dos carriles por los que transcurrirá la participación. Empezando desde la base, por las subregiones para confluir estas en las grandes regiones del país. También tendrá en cuenta diferentes sectores sociales, comunidades y poblaciones, incluyendo las ciudades.

 

El diseño tendrá un enfoque diferencial para los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, los LGTBI y los discapacitados, especialmente.

 

 

¿Los alcances?

La participación ha de tener efectos reales. Lo planteado por la sociedad ha de ser la base de los acuerdos. Participar es decidir y en estos aspectos, la clase gobernante históricamente ha tenido grandes reticencias y negaciones, lo que ha limitado, deformado y ha hecho poco útil la participación. Ello ha generado desinterés, desconfianzas y escepticismo.

 

Sobre las víctimas. El propósito principal es que en esencia se conozca la verdad. Si no se conoce la verdad hay posibilidades de repetición. Lo que esta relacionado con el propósito de sacar la violencia de la política. Lo central para ello es que los de arriba no ejerzan la violencia para impedir los reclamos y las transformaciones a las que aspiran los de abajo, las mayorías de la sociedad.

Categoría: