• @ELN_Paz

Copyright 2017 - Custom text here

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Entrevista concedida por el Cdte. Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos del ELN al Programa 6am dirigido por Dario Arismendi de la Cadena Caracol Radio.

Quien es Pablo Beltrán, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Beltrán es un integrante del comando central del ELN, nació en 1953 estudio ingeniería química y es de San Gil del departamento de Santander el ha tenido mucha incidencia digamos en esta organización guerrillera, es el numero tres del ELN por así decirlo, y ha participado en los diferentes acercamientos que hubo de paz con los gobiernos del ex-presidente Pastrana, el ex-presidente Uribe y es quien ha manejado la parte política de esta organización guerrillera, ahora pues en la cabeza de estos diálogos con el gobierno del presidente santos, es la cabeza visible de los diecinueve integrantes que ya están en Ecuador.

Darío Arismendi: Beltrán muy buenos días.

Pablo Beltrán: Buenos días Darío, a usted, a Erika, a Diego y a su audiencia con gusto para que hablemos con Caracol Radio.

D.A.: Muchas gracias señor Beltrán, interrogar, hablar, facilitar hacer posible que ojalá esta expectativa que hay en el país para que Colombia tenga algún día una paz completa se logre concretar a partir de la instalación y la fase pública, ¿cual es la ultima noticia que usted tiene acerca del señor Odín Sánchez?

P.B.: Bueno, como su medio dijo desde el lunes esta conformada una comisión humanitaria en la que va a participar los seis países garantes en la comisión que el episcopado designo para acompañar esta mesa de paz, unos delegados del gobierno, unos delegados del ELN para hacer la liberación de este señor en cumplimiento a los acuerdos que firmamos el pasado 10 de octubre.

D.A.: Si, porque ha sido tan difícil y uno dice hombre , pero si hay voluntad si se quiere cumplir un compromiso porque no lo libera porque tiene que entrar otra vez otra comisión tratar de resolver ese asuntos.

P.B.: hubo una doble interpretación de los asuntos, eso ha enredado y ha metido como estas semana adicional de crisis pero le informo una cosa Darío, acá en quito estamos con la delegación del gobierno tratando de destrabar con ayuda de los garantes y le puedo decir que eso esta resuelta en un 90o% el conjunto del enredo de que se nos formo y por tanto esta mas a la mano hacer la instalación de la fase publica de conversaciones e iniciar.

D.A.: Eso se daría cuando la liberación y la instalación y la fase pública?

P.B.: Esperamos que la semana entrante.

D.A.: La semana entrante?

P.B.: No es que se haya presentado una división al interior del ELN que haya dificultado que haya puesto palo a la rueda. Nononono sino que realmente fue una doble interpretación de los acuerdos pero estamos a punto de terminar de resolverla.

D.A.: Sobre la agenda propiamente dicha y partamos de la base que llegamos a finales de la próxima semana pudiera darse comienzo a la fase publica, se va a cambiar el orden de la agenda que se había acordado y firmado.

P.B.: si, ese fue uno de los acuerdos que logramos el pasado 10 de octubre que va a comenzar con fuerza lo que se llama participación de la sociedad en el proceso de paz, el diseño y paralelo a eso va haber una mesa técnica que se llama de rebajarle intensidad del conflicto e ir generando de manera bilateral acciones de orden humanitario que vayan generando un clima de paz, ese es el inicio de esta mesa.

D.A.: Claro, eso conducirían si se fortalece esa confianza si se le baja intensidad al conflicto conducir todo para que mas adelante estemos en cese bilateral del fuego entre el estado colombiano y el ELN se suspenda todas las acciones contra la infraestructura y los secuestros.

P.B.: Bueno usted bien lo ha dicho Darío nuestra aspiración desde el inicio de este diálogo fue que el dialogo se hiciera en medio de un cese el gobierno prefirió que fuera en medio de la confrontación afortunadamente en los últimos meses captamos es un giro del gobierno a que iniciando la mesa podamos comenzar a discutir y a pactar ese cese

D.A.: Señor Beltrán, usted ha manifestado que no hay división en el ELN, pero si hay una unidad de mando usted dice que no hay un criterio unificado por la estructura que ustedes tienen.

P.B.: Es un poco diferente a la clásica estructura de los ejércitos guerrilleros, es una estructura política militar pero eso no quiere decir que no haya consenso interno parar por ejemplo este esfuerzo de explorar una salida política en eso en el congreso nacional que nosotros tuvimos la votación fue unánime para que hiciéramos esta exploración de una salida política al conflicto.

Erika: Señor Beltrán, ustedes que pena, que castigos están dispuesto aceptar cárcel, tiene algún tipo de procedimiento jurídico para que sean evaluado en eso

P.B.: para nosotros el tema de justicia es el cardinal porque si esto no resulta siendo una paz justa de pronto se nos va a volver a reavivar el conflicto, nuestro planteamiento, es estamos dispuesto asumir responsabilidad por lo que haya lugar a responder y a su vez estamos con toda la disposición para que haya verdad sobre eso dos elementos nosotros consideramos que puede haber una buena formula de justicia ya en términos de penas pues habrá que ver en que se queda, lo básico es que quede claro en Colombia que ELN tenemos toda la disposición de asumir responsabilidades y en el mismo sentido pedimos que el régimen lo haga.

D.A.: Claro, pero cuando ya conozcamos que no sabemos las modificaciones que se han hecho a ese punto a la llamada justicia transicional, o restaurativa que anunciado con las Farc y que va a sufrir unas modificaciones aunque no va a tocar la medula, el alma.

P.B.: Si en principio si, pero le cuento aquí, por ejemplo ayer nos decía un diplomático europeo que estaba preocupados porque uno de los logros de ese acuerdo de justicia en la Habana que es lo de verdad parece que es al que va dirigido el mayor numero de reparos que ha presentado allá a los compañeros de la Farc, entonces eso nos genera preocupación que hay un acuerdo pero precisamente las columnas del acuerdo están interrogadas por los reparos que últimamente se han presentado.

D: Y también partamos de la base constitutiva abierta, de confianza van a lograr superar los obstáculos y los desacuerdos de un sector de la población colombiano del resultado del no, que se esta respetando y se han acogido muchísimas, inclusive lo acaba de mencionar la ex-ministra y ex-candidata Marta Lucia Ramírez, salió bastante tranquilo porque sabe que el gobierno respeta y respalda algunas de las recomendaciones lleva 410 propuestas y ella esta convencida de que se va a lograr en la fase de las negociaciones publicas que sabe que no es fácil con las Farc, pero fuera de ese tema de la justicia también coincide en lo de la participación en política, en general, con la columna vertebral en lo acordado en la Habana en principio que esta sufriendo modificaciones.?

P.B: si por ejemplo para nosotros es muy importante que ese tema de participación que se abrió en la habana lo podamos ampliar acá y muchas de las cosas de participación las podamos incluso hacer conjuntamente para nosotros seria una gran cosa que los compañeros de las farc estuvieran muy vinculados en esta mesa desde la instalación.

E: Señor Beltrán el no gano en Colombia ,el plebiscito dio como resultado un margen, y la clave del no ha sido el ex presidente Álvaro Uribe, usted cree que es necesario un acuerdo con el ex presidente Álvaro Uribe para lograr un acuerdo de paz con el ELN.

P.B: Por supuesto, esto es un conflicto entre colombianos, el es un ex presidente, marca una posición política totalmente contraria a la nuestra, por el hecho de ser adversario no puede ser excluido precisamente la paz se hace entre adversarios.

E: Señor Beltrán, como van a mantener la unidad de mando para que se cumpla los acuerdos que se vayan alcanzando con el gobierno en la mesa teniendo en cuenta algunas divisiones que parecería darse entre los distintos grupos en el interior del ELN.

P.B: Vea le explico Erika, cada cosa que nosotros hacemos en esta mesa nosotros la informamos, todo el mundo al interior del ELN opina y si hay alguna critica lo que nosotros hacemos el COCE es el que la dirime, dice hay que tener en cuenta esto entonces hay que corregir esto, entonces como hay amplia información nosotros estamos rindiendo cuentas de lo que acá hacemos y eso mantiene la unidad interna.

D: Ese COCE realmente tiene como también lo tenia, o lo tiene la Farc, los jefes, reúne y pueden poner las decisiones sabiendo realmente que se trata de una organización guerrillera distinta, que es confederada?

P.B: Si claro, claro porque somos cinco cuando hay discusiones también hay mayoría y minoría y cuando a mi e toca estar en minoría uno acata, es mas difícil pero uno acata pero afortunadamente hasta ahora nada de lo que ha transcurrido en estos casi cuatro años de negociación, ha tenido que imponerse, cuando hubo dudas y discusiones citamos un congreso y el congreso sacó conclusiones por unanimidad.

D: Sr. Beltrán, quiero preguntarle por Alias Pablito, se ha dicho que en el departamento de Arauca el no esta de acuerdo con las negociaciones, el va a llegar a Ecuador, va a pertenecer a la mesa de diálogo.?

P.B: Si, si , vea creo que ustedes en caracol saben, el actualmente es miembro del Comando Central, eso fue elegido y claro eso refuerza las posiciones en el Comando Central porque recoge todas las matices internas, nadie queda excluido y si el incluso me ha manifestado que en determinado momento el esta dispuesto hacer parte de la delegación, entonces una vez veamos necesario, el estaría por aquí haciendo equipo conmigo.

E: Pablo, porque no esta Antonio García, por que no está Antonio en la mesa de Negociación.

P.B: Está dedicado a otras tareas porque a el le tocó lo mas duro inicialmente con Frank Pearl, entonces el se merece un cambio de actividad que es el concepto que nosotros tenemos de descanso.

D: Pero, pero el es un hombre muy respetuoso, muy preparado, muy conciliador, muy amigo.

P.B: Si, si totalmente de acuerdo, pero mire como es de injusta la vida siendo Fran Pearl así y una vez firmamos el acuerdo del 30 de marzo salieron unos dirigentes políticos a decirle que él era un inepto.

D: claro, es decir son apreciaciones, son valoraciones porque cree un sector que se está entregando mucho como se hizo con las Farc, pero bueno eso son puntos de vista.

Luis Carlos: Señor Beltrán, las negociaciones de la Farc duraron cuatro años en la fase pública, ustedes consideran que los diálogos con las Farc abrieron el camino.

PB: Bueno, nosotros seguimos muy atentos a la mesa en la Habana, allá cada punto en promedio duró seis meses la negociación y el más difícil diecinueve, diecinueve meses duro la negociación del tema de justicia, eso nosotros lo tenemos de referencia pero para nosotros los tiempos lo fundamental es que haya mucha participación de la sociedad, de que este proceso deje estructurada una participación de la sociedad en la búsqueda de la paz que no se apague y no se corte por ejemplo, con un cambio de gobierno sino que siga, es empoderar a la sociedad para que sea una voz determinante en lo de la paz, eso también va requerir esfuerzos y tiempo.

D: el cambio de gobierno se acaba casi dentro de 2 años ustedes cree que se llegue aun acuerdo a lo mucho de los puntos que van a discutir incluso hasta donde yo se había acordado que varias comisiones se van a trabajar en paralelo sobre distintos puntos para avanzar con mas rapidez

P.B: Si, precisamente el inicio va arrancar con dos comisiones pensando y también pensando que hay muchas cosas que están en la Habana que nosotros compartimos, otras no, entonces habrá que ir le buscando otro desarrollos.

D: Ahora que va a pasar, ya llegaron a un pleno entendimiento con Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martinez hermano de Antonio García, aún no sale de la cárcel de Bellavista y son integrantes, representantes, van a ser negociadores?

P.B: Bueno, ellos van a ser parte de esta delegación pero van a estar más destinados a ser gestores de paz en Colombia, organizando unas casas de participación, articulando la presencia de movimientos sociales en esta mesa, de movimientos políticos esa va a ser la actividad fundamental de ellos y hasta ahora lo que hemos acordado es que ellos vengan acá a Quito para organizar toda las actividades en conjunto con esta delegación, eso no se ha hecho porque el gobierno tiene congelada esa decisión, esa es una de las medidas que tomó, cuando también tomó la medida que no compartimos de suspender la instalación del pasado 27.

Caracol Radio: Señor Beltrán, cual es la formula de refrendación que ustedes están mas de acuerdo suena el plebiscito otra vez para eso.

P.B: Bueno como esto se trata de meterle sociedad a la paz, para nosotros es más básico que desde el inicio haya una amplísima participación e información, entonces esto que caracol facilita ahora de informar donde vamos, eso es muy importante, porque entonces, con esa información plena, con esa participación, los mecanismo de refrendación pierden peso, y no quedan como un absoluto para definir y para pedirle la opinión a la gente si quiere o no quiere la paz, entonces eso para nosotros es importante. Amplia información, nada de secretismo y muy buena participación.

C.R: Precisamente como va hacer esa dinámica de trabajo en la mesa de negociación porque son 19 negociadores del ELN y un numero similar dieciocho del gobierno nacional, en esta semana lo han venido definiendo, como va ser ese trabajo.

P.B: Bueno en este momento a la mesa solamente estamos concurriendo 8 del ELN y 3 del gobierno porque por acá estuvo el señor Restrepo pero no vino a la mesa.

C.R: Para el ELN que es una paz justa?

P.B: Bueno, la que satisfaga a las víctimas, los derechos de las víctimas están en el centro de la agenda , hay un punto dedicado a eso, entonces, eso es lo básico entonces, nosotros no colocamos de primero si nosotros nos sentimos cómodos o no, son los derechos de las víctimas que están por encima de todos.

C.R: Bueno, usted habla de las víctimas por encima de todos, ustedes van a reparar satisfactoriamente a las víctimas, me imagino pedir perdón, y van a reparar económicamente a las víctimas.?

P.B: Bueno Darío, la principal reparación para las víctimas es que haya verdad, que si hay un error uno diga hombre eso estuvo mal hecho, se arrepienta, garantice que eso no se va arrepentir, que hay un conjunto de reparaciones de orden jurídico y ético que pesa mas que las reparaciones económicas porque si hacemos énfasis más en las reparaciones económicas de pronto se nos quedan atrás y sin valor las otras.

C.R: Señor Beltrán, porque este momento para sentarse con el gobierno hacer la paz, creen ustedes que un gobierno diferente al de Santos esta ventana se acaba.

P.B: Bueno, ¿porque estamos sentados en la mesa?, realmente hay un clamor de la sociedad colombiana y nosotros al interior decimos que hay que estar siempre junto al pueblo, ya si hay un cambio de gobierno la aspiración nuestra es que esta mesa empodere un especie de dialogo social, un diálogo nacional, que independiente del cambio de gobierno, del signo político que tenga, esa movilización de la sociedad, siga llevando esa agenda de la paz y también se va convirtiendo en una presión por ejemplo en la lucha presidencial y después el presidente que queda, porque en ultimas si se le da esa continuidad ascendente al esfuerzo de la paz vamos a lograrla, porque la paz no se agota con un solo gobierno.

C.R: Hablando de la sociedad civil cuando se podría, cuando estima usted, que se podrían dar las primeras manifestaciones para aliviar la intensidad del conflicto para favorecer justamente a la sociedad civil, cual seria la propuesta del ELN o que estaría dispuesto a ofrecer la organización de manera unilateral.

P.B.: Vea nosotros en muchos casos, nosotros todo lo que nos pregunte tenga que ver con casos nuestros estamos dispuestos aclararlos, por ejemplo, en estos días nos han pedido que hablemos algo de un caso que ocurrió en el choco de un señor Torres, y hemos dicho, no estamos pero han seguido insistiendo es que ustedes son, entonces la ultima medida que tomamos es esta, vamos a informarle ala comisión de obispos de la conferencia episcopal colombiana lo que nosotros conocemos del caso para que la familia tenga alivio, ese es nuestro aporte a la verdad, lo que nosotros sepamos y tengamos responsabilidad irlo asumiendo, eso ha sido una tradición histórica del ELN, reconocer las cosas cuando se equivocan y decirlas tal cual..

C.R : No se les ha muerto nadie en cautiverio.

P.B: EN este momento que yo me acuerde, no.

C.R: tal vez no se acuerde, pero de pronto no todo los jefes del COCE saben lo que pasa en cada frentes, las comunicaciones entre ustedes tampoco son fácil, Señor Pablo, usted tiene el listado de cuantas personas tiene en este momento secuestradas el ELN.

P.B.: Realmente cada vez son menos porque con estas liberaciones prácticamente con el gobierno pactamos de iniciar un proceso de liberaciones, ya quedan muy pocas.

C.R: Pero, cuantas Pablo?

P.B: Son tan poquitas que yo creo que mas pronto que tarde se van a resolver todo estos casos

C.R: Pero de pronto de aquí a diciembre y a propósito de fin de año, no han pensado si las cosas avanzan en la mesa publica de negociaciones en una tregua de navidad y año nuevo, ataques a la poblaciones civiles, a la infraestructura, etc.

P.B: Si es buena idea Darío, la vamos a tener en cuenta y nosotros también hemos hecho ese tipo de decisiones unilaterales

C.R: Seria muy bien recibido se lo garantizo señor Pablo Beltrán y mucha gracias por la acogida que pueda tener esta iniciativa. He invitado Ariel Ávila, quiere plantearle alguna inquietud al señor Beltrán.

Ariel: tengo dos preguntas, arranco con esta, señor Beltrán cuando usted comenzó la entrevista hablo sobre el mecanismo de refrendación seria la propia participación social en la mesa de negociación pero hay una duda sobre como va ser esa participación social, hay quienes plantean una mesa nacional, una mesa departamentales o regionales, hay quienes plantean mesas alternas, hay quienes dicen que tienen que tener una participación restrictiva para que se pueda avanzar esa discusión y evitar lo que paso en el Caguán, la pregunta mía concreta es, sabiendo que eso se tiene que negociar entre usted y el gobierno, usted como se imagina esa mesa? Quienes participarían? Cuantos serían? Usted como cree que debería ser eso?

P.B: Buenos días Ariel, le respondo nosotros más que mucha gente venga a la mesa es que en cada parte haya mucho dijéramos presencia de gente de diversos sectores, le coloco, por ejemplo, yo se que ayer en varias ciudades de Colombia ya hubo unos ejercicios muy amplios, muy pluralistas donde la gente comienza decir la participación social debe ser así, ósea que nosotros no lo podemos inventar si podemos dar algunas ideas, todo eso que proponga la gente pensamos colocarlo en la mesa, como usted bien dice , eso se pactara con el gobierno como se procede con toda esas iniciativas, entonces, en eso consiste el primer punto, participación de la sociedad en la paz en ir diseñando entre todos que es lo mejor, ahora usted menciona que antes en el proceso de principios del siglo hubo mucha participación de pronto eso se quedo en el aire, es una buena interrogante que nosotros también tenemos es que esto de verdad esto sea vinculante y es vinculante en la medida que mucha gente participa y le exija a los gobierno, bueno, en esto vamos y vamos a ir buscando como de verdad todas estas iniciativas de paz se van concretando, eso no va a quedar solamente para que el ELN le haga fuerza, mire usted lo que paso con la constituyente del 91, muchas cosas muy buenas muy positivas, muy democráticas pero después no hubo quien las defendieran.

Ariel: Señor Beltrán una pregunta respecto a eso, generalmente en los procesos de paz se enfrenta para que uno resuelva problemas que bajo que una u otra circunstancia se podría resolver, y hay un tema muy delicado que es el ordenamiento territorial sobre todo que vemos en la inversión minera y petroleras empresas están fatigadas, imposible invertir en el país, que se quieren ir, están devolviendo títulos, las comunidades dicen que se las pasa por encima y el tema de los pasivos ambientales, mientras tanto la minería criminal sigue avanzando, etc. Aprovechar que la negociación del ELN ponga unos mínimos a eso que se llama inversión minero energética. Ustedes estarían dispuesto a recibir todo el empresariado a escuchar esto para llegar a unos mínimos acuerdos.

P.B: por supuesto porque si hay empresarios tienen sus ideas pues es ese el dialogo nosotros estamos en esa disposición.

C.R: Bueno, mire las guerrillas le han causado al país un daño ambiental inmensurable, en ese sentido el medio ambiente también es considerado una víctima en este caso del ELN, que van hacer ustedes para reparar los daños del medio ambiente.

P.B: Bueno Patricia, usted dijo una gran verdad, la principal víctima si es la madre tierra, en eso total coincidencia los ataques que hacemos nosotros por supuestos que generan algunos daños pero cuando nosotros pedimos a los ambienta listas que participen en esta mesa es para que miremos de conjunto lo que esta ocurriendo con el problema ambiental y por supuesto si ellos nos van hacer criticas a nosotros estamos dispuestas a oírlas y como se trata de acabar este conflicto y esas acciones que ocurren de parte nuestra son dentro del conflicto, en un cese al fuego esas acciones pues tendrán que acabarse pero eso no quiere decir que el examen al daño que se hace la madre tierra, y en eso es la principal víctima que hay que reparar, eso no deja de hacerse, estamos dispuesto que se examine lo nuestro pero se examine el conjunto de los daños que se le producen.

D.A.: Precisamente con todos estos daños señor Beltrán, quiero preguntarle por los 3 primeros puntos de la agenda, porque el colombiano de a pie no lo entiende, vea participación de la sociedad para la construcción de la paz, democracia para la paz y transformaciones para la paz.

P.B.: Si gracias, en el punto 1 de participación es que la gente diga como quiere participar y como organizamos eso en conjunto con la mesa, pero la iniciativa es de la gente. En el segundo punto que es democracia para la paz con el gobierno tuvimos un debate, para nosotros lo que hay en curso y debe haber en curso es proceso de democratización, entonces eso también esta es en voz de la gente, cual es la mayor democratización, nosotros decimos hay que cesar la persecución política por ejemplo, hay que halla ciudadanía pero pensante y que no la manipulen. Y cuando se dice transformaciones para la paz, es que halla unos cambios básicos en el cual nos pongamos de acuerdo en esa visión común viable de paz, que estaría alrededor de unos cambios básicos para Colombia, eso por supuesto que no lo va a resolver solamente el presidente Santos, seria una agenda de mediano y largo plazo pero que va a estar monitoreada y respaldada desde la sociedad colombiana.

D.A.: En ese orden de ideas, se puede inferir a consecuencia que la aspiración de ustedes es participar en política ir al congreso, participar en elecciones para alcaldes, gobernadores, presidenciales de 2018.

P.B.: Bueno, pues si esa es la ventana de oportunidad que hay claro, pero entonces el gran cambio que nosotros creemos que hay que hacer en Colombia es, que si van surgiendo fuerzas alternativas no se les coarte el acceso al poder por la fuerza por la violencia, mire el pasado trágico que tenemos Gaitán, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Pardo Leal, entonces eso es lo que hay que acabar.

Caracol Radio: Señor Beltrán, pero déjeme preguntarle, todo esto de la participación política de los lideres del Comando Central, en el caso de las FARC el grupo mayor de las FARC en el caso de la reparación económica de las victimas son los puntos que FARC se ha metido de cabeza a rechazar, cuando lo oímos a usted muchos de esos puntos coinciden en la posición de las FARC que es el punto que niega el NO, como hacer para superar algo que ya estamos viviendo hoy.

P.B.: Bueno pues, los compañeros de las FARC halla en su sabiduría entiendo que están recogiendo algunas de esas propuestas, en lo que nosotros queremos es que los elementos que consideramos que hay que completar, para eso es al mesa nuestra y la mesa nuestra además, no solo es el gobierno y nosotros, es la sociedad, entonces ahí también va haber otros canales de participación y de que la gente opine, por ejemplo si el tema más critico es justicia pues ahí se tocaran esos temas.

D.A.: Señor Beltrán, cuando los secuestros masivos cometidos en Cali en el kilometro 18 y la María, tuvieron una voz critica altiva en aquella época, el recordado monseñor Isaías Duarte Cansino arzobispo para esa época, se repite la historia con otro arzobispo muy cercano esta vez, y ayudando al camino de la paz monseñor Darío de Jesús Monsalve. El papel histórico de la iglesia en el ELN ya lo sabemos, en particular en este momento cual será.

P.B.: Bueno, ya la conferencia episcopal nombro una comisión ellos han estado muy activos, monseñor Monsalve es el líder de ese grupo y pensamos de que vamos bien, inclusive hay muchas señas desde el mismo vaticano de dar un espaldarazo a todos estos procesos de paz y, la esperanza de que se pueda cerrar y tener una paz completa, tiene un apoyo decidido tanto en la conferencia como desde el papa Francisco.

D.A.: hombre, ustedes tuvieron algo que ver en el asesinato de monseñor Jaramillo y el asesinato de monseñor Isaías Duarte.

P.B.: Bueno mire, en el primer caso un congreso del ELN declaro en el año 89 que eso no era una política, que eso se había hecho por fuera de los lineamientos y pidió perdón por ese caso. Eso es lo que históricamente nosotros hemos actuado frente a la sociedad colombiana. Frente al otro caso nosotros no tenemos que ver.

C.R.: Señor Pablo Beltrán, mire que yo recuerde ha habido 4 intentos serios de dialogo con la guerrilla del ELN, en el gobierno de Gaviria, en el de Ernesto Samper, la reunión de Rio Verde con Pastrana, 2005 los diálogos de Cuba, por que los colombianos tenemos creerle ahora, hoy al ELN.

P.B.: Bueno, eso de la creencia se construye, yo creo que es más confianza. Nosotros venimos con muchas desconfianzas también, creo que los colombianos también tienen desconfianzas de lo que hacen los gobiernos, porque precisamente los conflictos es porque tenemos altísimas desconfianzas, las confianzas se van construyendo con hechos no con palabras, entonces lo que nosotros vamos aportando es, hay acuerdos y hechos se cumple y eso es lo que va construyendo las confianzas.

C.R.: Señor Beltrán, quiero preguntarle por un caso que informaron las autoridades, el caso de una docente del Cauca que fue secuestrada cuando se movilizaba por el departamento del Cauca y las autoridades atribuyen este hecho a ustedes, que información tiene sobre ese secuestro, señor Beltrán

P.B.: Nada tenemos que ver, en esta zona no hay unidades del ELN, en esa zona han ocurrido otros gravísimos ataques a educadores, por ejemplo hubo un caso en que mataron una docente a palo, y eso son grupos de orden paramilitar y bandas y con mucha ligereza nos atribuyen eso, pero nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con eso.

D.A.: hombre, les es indiferente quien gane en la presidenciales de 2018.

P.B.: Bueno pues, si gana uno u otro nosotros pensamos, pediríamos que lo que hemos avanzado en este proceso de paz no solo con el ELN, sino en empoderar a la sociedad para que sea activa en conseguir la paz, cualquier programa de izquierda, de derecha o de centro que se eche al hombre esa tarea va a tener el respaldo de los colombianos, y un programa político que se pelee para las elecciones de 2018, que no tenga en cuenta eso creo que va a ir con muy poca favorabilidad popular.

D.A.: En ese orden de ideas señor Pablo Beltrán, como definiría usted los siguientes personajes, Álvaro Uribe.

P.B.: Bueno, un político de derecha, que ha hecho su política únicamente pensando en oponerse al otro.

D.A.: Juan Manuel Santos.

P.B.: Muy interesado para llegar el 10 de diciembre a Oslo con la paz completa.

D.A.: Germán Vargas Lleras.

P.B.: Peleándose por la presidencia.

D.A.: Por ejemplo, Gustavo Petro.

P.B.: Pues una opción de izquierda, pero nos gustaría que confluyera más.

D.A.: Senador Jorge Robledo.

P.B.: Es el senador mas destacado del Polo.

D.A.: Nicolás Rodríguez Bautista –Gabino– número 1.

P.B.: Bueno pues, el es uno de los que esta jugado en el COCE por este proceso de solución política.

D.A.: Antonio García.

P.B.: También muy interesado y arquitecto de la agenda que anunciamos el 30 de marzo de negociación.

D.A.: Timochenko.

P.B.: Pues, ese si que se ha jugado por este proceso.

D.A.: Bien, hemos invitado a Herbin Hoyos, le agradezco mucho su amabilidad por responderme las preguntas anteriores, a Herbin Hoyos quien forma parte de ese grupo de los del NO, pero se conoce ampliamente por su tarea con las voces del secuestro de Caracol, Herbin alguna inquietud para pablo Beltrán jefe del equipo negociador del ELN e integrante del COCE del Comando Central.

Herbin Hoyos: Gracias Darío, agradezco a ustedes por la oportunidad de preguntar, ya que Pablo dice que quiere contar toda la verdad. Yo quiero preguntarle, hemos tenido muchos testimonios de desmovilizados del ELN, que narran ese método horroroso que tienen ustedes cuando secuestran a personas que le graban las pruebas de supervivencia, amedrentan a las familias para que no señalen al ELN como el autor, matan al secuestrado y siguen cobrando hasta que logran sacar una cantidad importante a las familias, hemos tenido testimonios y lo hemos contrastado con casos en Arauca de personas especialmente que se los llevaron y que nunca volvieron, ustedes están dispuestos a reconocer estos hechos o tendrán que probárseles judicialmente. Y la segunda pregunta, las FARC pidieron llevar a victimas de otros actores, metieron victimas de otros actores, ustedes van a acudir a ese mismo método de llevar a Ecuador victimas de otros actores a parte de los del ELN.

P.B.: Bueno Herbin, nosotros hemos dicho que no necesitamos que nos venzan en juicio para reconocer, entonces lo primero es que hay que hacer que prospere estas conversaciones, prospere pronto un cese al fuego para que todos estos hechos del conflicto, todos cesen. Yo le recuerdo algo, el año pasado según datos del gobierno en Colombia hubo 5.500 desaparecidos, es un fenómeno grande en medio de un gobierno que ha impulsado la paz, eso es muy diciente, entonces todo eso hay que acabarlo. Frente al otro tema de las victimas, pues diría yo que más que todos vengan a un sitio es que realmente desatemos procesos de participación de las victimas donde ellas sean el sujeto central en Colombia, todas absolutamente todas, que no se quede ninguna sin participar y sin expresarse y que todo esto se recoja en la mesa, algunas delegaciones pueden estar pues claro también, pero lo prioritario es que no se quede nadie por fuera, ningún dolor por fuera, por que todos somos colombianos y todos los dolores son iguales.

D.A.: Hombre, me piden que le pregunte su definición de Humberto de la Calle.

P.B.: Pues han dicho que también esta en carrera presidencial.

D.A.: Le han dicho y usted que dice.

P.B.: No tengo más información que la que brindan cadenas radiales como la suya.

D.A.: Caracol, que ojala fuera mía. Óigame, y por ejemplo Sergio Fajardo le merece algún comentario.

P.B.: Bueno pues, ellos parece que se van a poner de acuerdo en los verdes para una candidatura, ojala se pongan de acuerdo.

C.R.: Señor Beltrán, Dario ahora le preguntaba sobre su definición de Timochenko y usted dijo que el si se la a jugado por todo esto. Que papel cumplieron las FARC para convencer al ELN de meterse en estas negociaciones.

P.B.: Con ellos hemos hecho reuniones COCE – Secretariado, y en esas discusiones han sido muy amplios en informarnos, incluso estuvimos hace un par de años tratando de unificar el punto de victimas para tocar ese punto en una sola mesa. Pero desafortunadamente el Gobierno no ha querido mucho que dos mesas trabajen, que se encuentren y llevamos más de un año, la última reunión que se hico con ellos fue en abril del año pasado y de halla acá, año y medio el Gobierno no ha querido facilitar el encuentro de las 2 delegaciones para ir buscando las confluencias. Claro esos son razones de táctica de negociación, pero nosotros no los compartimos.

C.R.: Claro señor Pablo Beltrán, hablemos de niños, cuantos niños menores de edad tienen ustedes en sus filas y que planes tienen para entregarlos, una vez avance la mesa de negociaciones del Ecuador.

P.B.: Bueno, en principio no se busca que lleguen al ELN menores de 15 años según el DIH, y realmente en el conflicto si hay muchos menores que si piden el acceso y no se les pide al entrada, si fuese ese uno de los puntos a acordar nosotros estamos dispuestos a que lo examinemos, y a que se desarrolle como usted dice.

C.R.: Las comunidades indígenas señor Beltrán les están pidiendo un desminado humanitario exactamente en el departamento de Nariño, dicen ellos que el conflicto allí se a escalado, les piden a ustedes digamos una especie de tregua inmediata y al Gobierno que si no se logra esa tregua con ustedes, van a buscar los canales directos, que les responde usted a esas comunidades del departamento de Nariño.

P.B.: Bueno, ese puede ser un aspecto para rebajarle intensidad al conflicto, estamos dispuestos a eso y que halla esas acciones de desminado y que ayude la comunidad internacional para que eso se haga. Eso nos e necesita de grandes debates o de grandes acuerdos, eso hay que hacerlo.

C.R.: Señor Beltrán, Señor Beltrán, cuéntenos sobre el Castrochavismo, si el ELN entra a la política llevaría a Colombia a parecerse a Venezuela.

P.B.: Bueno, yo pienso que cada país, siendo países hermanos, cada uno tenemos realidades distintas y procesos políticos distintos, entonces cuando uno copia a otro se equivoca, y eso en la izquierda nos hemos equivocado bastante, nosotros tenemos clara de que la realidad nacional manda y de que de ahí salen cuales son la soluciones, y claro respetando lo que ellos hacer pero cada uno tenemos un camino propio.

C.R.: Oiga Pablo, a propósito de Venezuela que tantos miembros del COCE del Comando Central están hoy en Venezuela, que tan estrecho son los vínculos que ustedes tienen en estos momentos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

P.B.: Bueno, desde que el presidente Chávez llego al poder en el año 99, a la semana siguiente llego una delegación del ELN estaba en el gobierno el presidente Pastrana, a dialogar porque siempre a habido una actitud de ellos de favorecer un proceso de solución política en Colombia. Eso es histórico, eso no es solamente del ultimo año, esas son las relaciones y por supuesto que los procesos de cambio que favorezcan al pueblo, que se hagan como los que hacen en Venezuela nosotros los compartimos.

C.R.: Pero viven halla, viven en Venezuela, como tantas veces se ha indicado por parte de las fuerzas militares en Colombia.

P.B.: Una cosa es que hallan algunos miembros de dirección nacional sobre una frontera que es muy extensa y, otra cosa es que estén del lado de halla.

Ariel Avila: Señor Beltrán, –Darío– si Ariel adelante. Hay una pregunta, en los departamentos del Chocó y Nariño incluso en los llanos orientales a habido presencia del ELN en territorios que eran de las FARC, nosotros en la fundación hemos podido comprobar particularmente Chocó y en Nariño. La pregunta es ustedes se están expandiendo a os antiguos territorios de las FARC, eso es cierto, ha habido ordenes de esa expansión, sobre todo hay un temor inmenso y es que hay algunos departamentos donde ustedes tuvieron una guerra muy difícil entre el año 2006 y 2010, hay gente que tiene mucho miedo de que se repita algo así. Eso esta ocurriendo o cual es la información que usted tiene.

P.B.: Bueno, sobre todo donde hay grupos paramilitares mucha gente si pide que estemos, porque como ese fenómeno sigue creciendo, pero no hay una orientación de copar territorios, ni mucho menos de que entonces dijéramos de reclutar o recoger compañeros de las FARC, eso es falso porque eso también se ha dicho y ya como este país sigue en conflicto, pues si a usted a veces lo aprietan por un lado y usted se mueve un poquito, pues tiene más espacio para moverse pero no quiere decir que usted este copando territorios que el otro deja.

C.R.: Siguiendo la línea de conocer su opinión sobre algunas personalidades, que opina sobre Nicolás Maduro.

P.B.: Pues que le a tocado muy duro, porque siempre contra Venezuela han dirigido toda una maquinaria, la oposición halla tiene mucho respaldo desde fuera, entonces siempre, y si además con el Fracking desplomaron los precios del petróleo y toda esa economía se vino abajo, pero bueno todo eso a cada uno le toca capear los problemas de su propio pueblo, y yo pienso de que ahí el presidente le esta poniendo el pecho a la brisa.

C.R.: Oiga Pablo, usted dice que si los aprietan hay que responder, se lo pregunto frente a episodios tan lamentables como la muerte de los 2 conductores en Arauca, se podría volver a repetir ese escenario que usted justifico hace algunos días, o que orientaciones han dado frente a este tipo de orientaciones.

P.B.: Bueno, quiere decir que aún no hay un cese vamos a buscar un cese, y en la medida en que en al mesa se organice y se pacte un cese esto tiene que dejar de ocurrir, entonces estos hechos como son hechos de la confrontación toda vía están vigentes pero para eso es la mesa, que se acaben.

C.R.: Pero Pablo, los conductores son civiles.

P.B.: Claro, pero le voy a decir 2 hechos, ellos iban en vehículos militares en una zona de guerra, haga de cuenta si usted sabe manejar un auto que haría monta en un camión militar en una zona de guerra.

C.R.: Que actitud asumieron frente actividades de algunos frentes en materia de narcotráfico y de minería ilegal.

P.B.: Bueno una de las discusiones muy fuertes en el ELN fue el deslinde con el narcotráfico y desde bastantes congresos anteriores esa fue la línea, entonces eso realmente se ha mantenido y si a habido gente o casos que se han sabido de eso, se han corregido, se han rectificado, eso en cuanto a lo que usted me dice del narcotráfico y frente a lo de la minería, realmente en donde nosotros estamos hay mucha mediana y pequeña minería que si es ilegal por las leyes del gobierno, pero es más una minería artesanal, entonces en ese sentido, claro nosotros siempre nos colocamos del lado del más débil, y entonces a habido muchas dificultades en muchas regiones por esto, la minería más difícil es esa grande que hace muchos daños y que empobrece las regiones, pero también hay carteles del oro por ejemplo y eso corrompe las alcaldías, y con eso se convierten esos carteles del oro en una fuente de lavado de dinero de las mafias, eso es algo muy fuerte, eso si esta muy entronizado en muchas regiones de Colombia y son fuente de mucha corrupción.

C.R.: Pablo que pasara con las armas del ELN en caso de que se llegara a un acuerdo con el gobierno, que información están ustedes dispuestos a compartir sobre sus recursos financieros.

P.B.: Bueno pues, el punto 5 de la agenda dice terminar el conflicto y sacar la violencia de la política, entonces en eso nosotros tenemos toda la disposición y a eso fue que nos enviaron, valla miren a ver en el estado en que esta Colombia el régimen en este momento va a ser posible llegar al poder sin las armas, porque nosotros somos una comisión de exploradores que estamos viendo y después ir a reportar como esta el asunto, esa es al disposición, que saquemos la violencia de la política, ¿quiénes?, pues la guerrilla y también el establecimiento, el régimen, esa es como la apuesta política en que estamos.

C.R.: Señor Beltrán, hemos hablado de economía, de política, del proceso de FARC, déjeme hacerle una pregunta personal, usted donde se ve en 5 años, que quisiera estar haciendo.

P.B.: Primero quiero estar vivo, y bueno impulsando a que si hay un proceso de paz y hay unos acuerdos que se cumplan, porque si hay acuerdos y no se cumplen vuelve y se incendia la hoguera de la confrontación, entonces esto necesita esfuerzos, para lograr los acuerdos, pero después para que se cumplan y eso se logra con mucha presión desde la sociedad y con movilización, ahí me veo.

D.A.: Quisiera estar vivo de aquí a 5 años, ya están definidos los mecanismos de seguridad que tendrán ustedes.

P.B.: Bueno, acá donde estamos el gobierno del presidente correa a sido muy amable, muy solidario, y tanto la delegación del gobierno como la nuestra tienen todas las protecciones y los apoyos, si ellos han brindado todo lo que a sido necesario para hacer un buen trabajo, ya hacia delante pues tenemos unos protocolos de seguridad acordados y hasta el momento han sido de riguroso cumplimiento, nosotros no tenemos reparos, eso no quiere decir, bueno este conflicto genera tantos odios que pues siempre hay las posibilidades y hay amenazas pero para eso se toman medidas.

D.A.: Ya sabemos en que se parecen a las FARC, pero en que se diferencian.

P.B.: Me voy a ir un poco por la explicación política, los compañeros de las FARC son más de un tronco comunista y, nosotros somos mas de un tronco del lado del CHE Guevara, una revolución más del orden continental y la influencia de Camilo al interior del ELN sigue siendo fuerte.

D.A.: También me imagino que el pensamiento del cura Pérez, los sacerdotes españoles que llegaron en su momento.

P.B.: Igual, en la misma senda de Camilo, porque como claro ellos hicieron suyo, Camilo hizo suyo lo que dijo Gaitán que el hambre era mortal en cambio el alma, esas discusiones se pueden quedar para despuesito.

D.A.: Y como esta la salud de Nicolás Rodríguez Bautista, señor Beltrán

P.B.: Muy bien, toda vía lo recuerda de cuando usted le hizo la entrevista en el año 2000, y ojala pronto puedan volverse a encontrar.

D.A.: Fue una entrevista para el programa cara a cara de televisión del canal Caracol y Caracol Radio, yo recuerdo perfectamente esas circunstancias y desde el punto de vista humano realmente me pareció, uno tenia una imagen del guerrero que pertenece a una organización, pero ya en el trato personal y cuando lo vi con guitarra y cuando interpreto una canción, realmente abrigue que iba a llegar a puerto seguro muy rápidamente, ojala así sea esta vez. Señor Pablo, a sido usted muy amable en responder al totalidad de las preguntas que hemos tenido en al mañana de hoy.

P.B.: Bueno pues, gracias Darío, fue con mucho gusto y valoro el trabajo que hace Caracol de facilitar la paz trasmitiendo información, porque ese es el primer paso para que halla participación, entonces gracias a usted, a su equipo y a toda la audiencia que nos soporto toda esta hora de conversación, muchas gracias.

D.A.: Si señor, con mucho gusto, es nuestro deber y lo hemos venido haciendo con personajes como Timochenko, y en el pasado con lideres y dirigentes de los del NO como el ex–presidente Álvaro Uribe, y estamos haciendo el máximo esfuerzo para que en Caracol se reflejen la totalidad de los puntos de vista de los colombianos, porque aquí no hay unanimidad y hay que buscar consensos y ese es nuestro aporte en lo personal y en lo institucional, ayudar a empujar el carro hacia el dialogo y la concordia, para que un día nuestros hijos y nuestros nietos tengan un patria mejor. Pablo Beltrán, el jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de Quito, soy optimista porque ya prácticamente de aquí a la semana entrantes esto esta resuelto en un 90%, la liberación de Odín Sánchez, la instalación de la mesa publica y la iniciación de los diálogos de paz.