@ELN_Paz

Soporte

Escrito por Comandante Pablo Beltrán

Entrevista de Pablo Beltrán, de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, concedida a la radio FM en Colombia, el día viernes tres de agosto a las 6 de la mañana hora colombiana.

POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO ESTÁ CON UN MEDIO NACIONAL, PABLO BELTRÁN, COMANDANTE DEL ELN, JEFE NEGOCIADOR POR EL ELN. SEÑOR BELTRÁN, MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN LA FM, MUY BUENOS DÍAS.

Pablo Beltrán: Buenos días a ustedes y a su audiencia, por acá en La Habana a su disposición.

- ¿HACE CUÁNTO NO LE HABLA A UNA RADIO COLOMBIANA NACIONAL?

Creo que desde que estábamos en Quito.

- ESO FUE MÁS O MENOS HACE SEIS U OCHO MESES.

No, estuvimos en Quito hasta mediados de abril.

- ESTA ES UNA COYUNTURA MUY IMPORTANTE, EMPIEZA EL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE, ¿QUÉ ESPERAN USTEDES DEL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE?

Como ustedes vieron en la Declaración de cierre del Sexto ciclo, dice que “no hay que dar marcha atrás en todo este esfuerzo de paz” -ahí me salió en verso-, esperamos que retome las conversaciones; le pondrá su sello personal, pero que retome las conversaciones.

- YA HAY UN ANUNCIO IMPORTANTE POR PARTE DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE, HA NOMBRADO A MIGUEL CEBALLOS, QUIEN VA A ESTAR AL FRENTE DEL EMPALME CON EL EQUIPO NEGOCIADOR DEL GOBIERNO, ¿ESPERAN USTEDES UNA REUNIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SU GOBIERNO CON ESTE EQUIPO DEL EMPALME, PARA PODER TOMAR DECISIONES Y AVANZAR EN LO QUE SERÍA EL SÉPTIMO CICLO DE NEGOCIACIONES?

Sí. Al doctor Ceballos lo conocemos desde cuando trabajaba con el finado Ramírez Ocampo, en estas tareas de la paz. Si ha sido nombrado, muy bien, y esperamos que él, o con el que él nombre, podamos establecer unas primeras conversaciones, para ver cómo sería abrir un Séptimo ciclo de conversaciones del proceso de paz que traemos.

- SI EL GOBIERNO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE, LES PROPONE UN SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA CON BENEFICIO JURÍDICO SEMEJANTE AL DE LAS FARC ¿USTEDES ACEPTARÍAN?

No sé el nuevo presidente qué vaya a colocar. Él dijo una cosa en campaña, después las ha ido cambiando. Nosotros preferimos que con los delegados que él nombre, mirar a ver. En términos de justicia, claro que tiene que haber justicia, pero primero que justicia, tiene que haber verdad. Y en eso hemos dicho que el asunto es “verdad toda verdad todos”, y sobre esto establecer responsabilidades y que haya justicia.

- SEÑOR BELTRÁN, DE NO CONTINUAR CON UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO, ¿NO TEMEN USTEDES QUE RETORNE UNA ESPECIE DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA QUE LOS PUEDA DERROTAR POR LA VÍA MILITAR?

Por lo general, nosotros sobre la elite colombiana consideramos que es inteligente. Cada período que ha habido de este conflicto, todos hemos sacados lecciones aprendidas. Pues vamos a ver, eso que usted dice fue la época del finado Turbay. Vamos a ver por donde coloca el carro. Yo lo que le escuché el día que hizo el discurso, el día que ganó las elecciones, fue que “no iba a haber más odios”. Y lo contrario de los odios es el diálogo y la conciliación.

- HOY LA CÚPULA DEL SECRETARIADO DE LAS FARC, GRAN PARTE ESTÁ EN EL CONGRESO, ¿POR QUÉ NO SEGUIR ESA RUTA DEL DESARME Y DE LA DESMOVILIZACIÓN, LA REINCORPORACIÓN COMO LO HICIERON ELLOS EN DEMOCRACIA?

La agenda que firmamos en marzo del 2016, en el punto 5, dice que hay que colocarle fin al conflicto armado. Eso está estipulado en la agenda de conversaciones. Y adentro, en la primera frase dice: “Vamos a sacar la violencia de la política”. Cuando dice vamos, es plural, y es el Estado, el régimen, quien tiene que hacer esto. Y nosotros, la insurgencia también. Es un esfuerzo de dos partes.

- SÍ, SEÑOR BELTRÁN, EL PAÍS TIENE TODAVÍA GRANDES DUDAS SOBRE QUÉ REPRESENTA EL ELN, LE VOY A HACER UNAS PREGUNTAS, PARA HACERNOS COMO NACIÓN, UNA IDEA MÁS CLARA DE, EN QUÉ ESTÁN USTEDES. POR EJEMPLO, ¿CUÁNTOS SON LOS MIEMBROS QUE TIENE EL ELN HOY POR HOY?

En esa estadística hay muchas discusiones porque en unos números, después en otros, aparecen haciendo unos números de bajas más grandes que los números de los que somos. Yo digo que somos varios miles, porque este ELN es sui generis. Tenemos guerrilla en los campos, también tenemos militancia en las ciudades. Entonces, eso depende del cristal con que se mire.

- ¿Y CUÁL ES EL CRISTAL QUE USTED CREE ES EL MÁS ÓPTIMO PARA CONTABILIZAR EL NÚMERO DE PERSONAS QUE HACEN PARTE DEL ELN?

Nosotros tenemos varios miles de guerrilleros en los frentes rurales y más bastantes, militantes, en las ciudades de Colombia. Esa es mi apreciación para ser objetivos.

- ¿NO SE QUIERE COMPROMETER CON UN NÚMERO, O SIMPLEMENTE QUE NO ES A LUGAR DAR UN NÚMERO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA?

No, no... porque yo no soy el DANE.

- USTED HABLA DE MILES PERO ESE NÚMERO DE MILES DE INTEGRANTES DEL ELN HA VENIDO AUMENTANDO, QUÉ INFORMACIÓN TIENEN FRENTE A LAS DISIDENCIAS  DE LAS FARC, A ESOS OTROS GRUPOS RESIDUALES, ¿HAN USTEDES RECIBIDO INFORMACIÓN, QUE GENTE QUE ESTABA EN LAS FARC, HA LLEGADO A SUS FILAS Y HA AUMENTADO ESTA CIFRAS DE MILES?

No no. Ese no es el fenómeno, por una razón: somos como vertientes políticas distintas, y los que han estado dentro o fuera de las FARC, prefieren seguir como en paralelo con nosotros. No ha habido ningún tipo ni de pedido de incorporación, ni algo por el estilo.

- SEÑOR BELTRÁN, ¿USTEDES TIENEN PRESENCIA EN VENEZUELA?

Yo he dicho que en esa frontera de 2.200 kilómetros, está llena de comunidades que son binacionales. No solamente los Wayuú y el resto de etnias son binacionales, sino en general todas las familias, una vez nacen sus hijos y los bautizan en ambos lados. Y nosotros tenemos presencia en toda la frontera. Esta es la primera realidad. Y la segunda realidad, es que históricamente ha habido una migración muy grande de Colombia a Venezuela por dificultades económicas, por el conflicto. Los cálculos más modestos, dicen que hay cinco millones de colombianos en Venezuela, y entre todos esos desplazados y refugiados, pues también va gente que simpatiza con el ELN.

- ¿QUÉ TIPO DE APOYO HAN RECIBIDO USTEDES DEL GOBIERNO VENEZOLANO?

Hace dos días, el Presidente Santos, en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), dijo que gracias al apoyo de Venezuela había podido adelantarse el proceso de paz con las FARC  y también con el ELN. Eso es lo central. Los protocolos de seguridad nuestros indican esto; o sea, está firmado con el gobierno colombiano: que cuando alguna delegación de paz del ELN tiene que ir a cualquier parte, a Brasil, o a Quito, o ahora a La Habana, es el gobierno de Venezuela el que recibe a esa delegación en su frontera y la traslada hasta donde sean los sitios de reunión. Esto se llama el protocolo de desplazamiento. Y esos costos, una parte los asume Venezuela, y otra parte los asume el Grupo de países de acompañamiento de apoyo y cooperación.

- NOS RESPONDIÓ USTED HACE UN INSTANTE, QUE TIENEN PRESENCIA EN TODA ESA ZONA DE FRONTERA, ES DECIR A LADO Y LADO EN TERRITORIO COLOMBIANO Y EN TERRITORIO VENEZOLANO, ¿POR QUÉ LA GUARDIA DE VENEZUELA NO LOS PERSIGUE A USTEDES?

En los últimos dos, tres años, hemos perdido una buena cantidad de mandos nuestros del ELN en esa frontera, a manos de las Fuerzas armadas de Venezuela. Ese es un cuento que “no nos persigue”.

- ¿DE DÓNDE PROVIENEN SUS INGRESOS, CÓMO SE FINANCIAN USTEDES?

En todas las partes de Colombia hay mucha gente que aporta voluntariamente y otra gente que paga unos impuestos, o sea nosotros también tenemos una DIAN [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales]. Cada actividad económica considera que nosotros prestamos, en cierta forma un servicio de seguridad, y en compensación a ese servicio, hay un aporte económico.

- ¿CÓMO SON ESOS APORTES VOLUNTARIOS A LOS QUE USTED SE REFIERE?

En Colombia nadie aporta voluntariamente impuestos, porque impuestos quiere decir que hay una imposición, pero si hay mucha gente que en Colombia le hace aportes voluntarios al ELN. Ahora bien, esa lista, pues claro eso es confidencial, no es para estarlo diciendo por estos medios.

- ¿CUÁNTOS SECUESTRADOS TIENEN HOY POR HOY?

Yo soy de una delegación de paz acá en La Habana, no le podría decir ese número, hace varios meses no estoy en Colombia y no es mi tarea, pero son muy poquitos, yo siempre he dicho que “sobran los dedos de la mano” para hacer esa estadística.

- LA ÚLTIMA VEZ QUE USTED TUVO CONOCIMIENTO DE ESE BALANCE ¿CUÁNTOS SECUESTRADOS TENÍAN?

Vuelvo y le digo: “no pasan de los dedos de la mano”. Aquí han venido algunas familias, han preguntado, nos han puesto casos y esos casos, no pasan como le digo de los dedos de la mano.

- ¿HAY MENORES DE EDAD EN SUS FILAS?

Hay una cosa que se llama Derecho Internacional Humanitario, allí se colocan unos topes de edad para esas incorporaciones y el ELN cumple esos topes de no incorporar menores de 15 años, esto se mantiene porque hace parte de los Reglamentos internos del ELN.

- PERO SEÑOR BELTRÁN, EN COLOMBIA LOS JÓVENES Y LOS NIÑOS SON MENORES DE 18 AÑOS, ENTONCES LA PREGUNTA ES: ¿USTEDES HAN RECLUTADO NIÑOS MENORES DE 18 AÑOS?

Le voy a decir que la palabra “reclutar”, es cuando alguien se lleva a otro a la fuerza para la guerra. Eso no lo hace el ELN. Aquí el que entra al ELN entra voluntariamente, y cuando se quiere ir, sale voluntariamente. Este es el tipo de participación de la gente, hombres y mujeres, en el ELN.

- ¿CONTINÚAN USTEDES CON CÉLULAS URBANAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES Y CON EL RECLUTAMIENTO AL INTERIOR DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS?

Vuelvo  y le digo: nosotros no reclutamos. O sea, todo el que quiere hacer parte del ELN, pide ingreso, y cuando se cansa, pide la salida; esto es, tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

- ¿POR QUÉ PERSISTIR EN LA LUCHA ARMADA?

El ELN desde el año 89 -nosotros hacemos Congresos nacionales-, tomó una decisión: “hay que buscar una solución política del conflicto”. Esto hemos hecho con varios gobiernos. Esto aspiramos a que se haga con el Presidente Duque, porque “hay que pasar la página de la guerra”. Y en concreto, con el gobierno que está saliendo, pactamos un cese bilateral bajo esta premisa: lo más importante es que las conversaciones de paz, se hagan bajo el paraguas de un cese bilateral, por esto se hizo ese esfuerzo de dejar lo más completado posible. un pacto de nuevo cese bilateral.

- ATENTAR, SECUESTRAR, ¿ESO LE DA FUERZA A LA NEGOCIACIÓN, LES DA FUERZA A USTEDES EN LA NEGOCIACIÓN?

Cuando nosotros nos sentamos por primera vez con un delegado del Gobierno de Santos, en agosto de 2012, nos colocaron tres condiciones: que los diálogos se hagan de manera directa, que se hagan en el exterior y que se hagan en medio del conflicto. Nosotros dijimos: pedimos que “las negociaciones se hagan en medio de un cese bilateral”. Entonces, se hacen las conversaciones para que se acabe el conflicto, no para que se perpetúe.

- ¿CUÁLES SON LOS GESTOS DE PAZ QUE PODEMOS ESPERAR DE USTEDES DURANTE LAS NEGOCIACIONES?

Recientemente se hizo un cese bilateral de 101 días. Todos los compromisos que hizo el gobierno, en general los cumplió. Todos los compromisos que hicimos en el ELN, en general se cumplieron. De todas las regiones nos dijeron: “que bueno volver a tener unas navidades en paz”, esperamos de que se pacte otro cese bilateral, y en eso estamos.

- ¿USTEDES ESTÁN DISPUESTOS EN ACEPTAR LA MEDIACIÓN DE LAS FARC?

Yo no sé. Nosotros tenemos comunicaciones con las FARC, y aprendemos del proceso de paz que ellos hicieron, que ellos están desarrollando, aprendemos tanto de lo que ha funcionado, como de lo que no, porque son lecciones aprendidas, todas.

- ¿EL ELN SI ESTÁ COHESIONADO, ESTÁ REPRESENTADO TODO EN LA MESA DE NEGOCIACIONES QUE SE ADELANTA CON EL GOBIERNO? ¿POR QUÉ LE PREGUNTO ESTO? SABEMOS QUE HAY BLOQUES COMO EL DEL CHOCÓ, EL DEL CATATUMBO, QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA NEGOCIACIÓN. POR EJEMPLO, CUÉNTENOS ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ, TAMBIÉN, QUE USTED PUDO HABLAR CON EL SEÑOR NICOLÁS RODRÍGUEZ, GABINO?

Cuando usted hace un acuerdo, si usted lo cumple, dice ve: “si están unidos”, y esto fue lo que ocurrió. Todos los acuerdos que hemos firmado en esta mesa, todos los frentes los han cumplido. Que hay dudas e inquietudes, por supuesto. Aquí al interior nuestro hay debates, hay discusiones, y hay democracia. Y cuando hay muchas cosas que no funcionan del proceso de paz y cuando hay incumplimientos, los Frentes nuestros dicen: “esa gente con que se está hablando no son tan buenos cumplidores de la palabra”. Sí, hay debates, pero hay cumplimiento de los acuerdos.

- LA SIGUIENTE PREGUNTA TIENE QUE VER CON LAS CONDICIONES QUE HA PLANTEADO EL GOBIERNO QUE ASUME EL PRÓXIMO 7 DE AGOSTO, HA PLANTEADO UNAS “LÍNEAS ROJAS” PARA CONTINUAR CON LA NEGOCIACIÓN, Y UNA DE ELLAS ESTÁ RELACIONADA CON LA CONCENTRACIÓN DEL ELN EN UN MISMO LUGAR, ¿USTEDES ESTARÍAN DISPUESTOS A ACEPTAR ESAS CONDICIONES Y ESA EN PARTICULAR O ESO PODRÍA SIGNIFICAR EL ROMPIMIENTO DE LOS DIÁLOGOS Y QUE USTEDES SE LEVANTARAN DE LA MESA?

Cuando hay negociaciones entre personas, entre empresas, entre Estado, en este caso entre el Estado y la insurgencia, nunca se usa que el otro antes de sentarse a hablar le ponga a usted exigencias, eso no cabe. Porque si uno va a negociar, quiere que decir que uno va a escuchar al otro, sobre qué términos coloca y sobre esos términos, que cada uno coloca, se sacan líneas medias. Cuando usted coloca ese tipo de dictados, eso se aparta de lo que se llaman las costumbres de la negociación.

- JUSTAMENTE, ESE TIPO DE CONDICIONES Y ESAS POSICIONES QUE YA HA HECHO PÚBLICAS Y EVIDENTES EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE ¿INCIDIERON PARA NO LOGRAR LLEGAR A UN ACUERDO EN EL CESE AL FUEGO CON EL GOBIERNO SALIENTE?

Con el gobierno saliente avanzamos entre un 80 o un 90 por ciento, para pactar las condiciones para un nuevo cese al fuego bilateral. Digamos que falta un 10 por ciento... sí, son puntos difíciles. En eso se ha seguido trabajando, el gobierno colocó a un equipo de Generales activos, a esto. Se le ha puesto bastante seso de parte nuestra también. Como son puntos difíciles, pues hay que echarles otra ronda de debates y de negociación para que salga. Estos fueron los términos en los que se hicieron las discusiones aquí en La Habana sobre el cese al fuego bilateral.

- ¿Y CUÁLES SON ESOS PUNTOS DIFÍCILES? ¿QUÉ INCLUYE ESE DIEZ POR CIENTO QUE NO SE HA PODIDO ACORDAR?

Por ejemplo, nosotros estamos muy preocupados con la matanza de líderes sociales. En el mes de julio mataron más de uno por día. Eso nunca había ocurrido. Ni siquiera cuando fue el genocidio de la Unión Patriótica.

Cuando estuvo aquí Juan Camilo Restrepo, le dijimos: “El Estado debe asumir compromisos serios de neutralización de este genocidio”. En ese momento ellos [el Gobierno] hicieron unos compromisos frente a este asunto de neutralizar el genocidio de líderes sociales.

Nosotros, en este cese, también volvimos a colocar el tema sobre la mesa, y claro, es un tema que es difícil, porque desde el gobierno, dicen, “nosotros no tenemos nada que ver”, pero nosotros decimos: revisen y verán que si tienen algo que ver. Por ejemplo, hace unos días hubo una masacre por allá en un pueblo perdido en el Norte de Santander; donde entraron tres carros de tipos armados con pasamontañas, pasaron por retenes militares y policiales, mataron nueve personas; entonces, estos jefes militares y policiales tienen que responder porque [la masacre] se hizo en su jurisdicción; esto se lo dijimos a la delegación del gobierno en la discusión del cese.

- EL GOBIERNO SALIENTE DE JUAN MANUEL SANTOS, HIZO TODOS LOS ESFUERZOS PARA MANTENER LA NEGOCIACIÓN HASTA ESTOS ÚLTIMOS DÍAS ¿USTEDES SI CORRESPONDIERON A DICHO ESFUERZO?

Pienso que eso lo tiene que decir Gustavo Bell, que era el jefe de la negociación,  pero en el caso nuestro, hicimos todos los esfuerzos de aproximación para que este cese saliera; si nó, no hubiéramos llegado a ese 90 por ciento de los acuerdos. Ahora bien, los mejores testigos de esto, son diez países que están de testigos de honor de esta conversación, que son los Garantes y los Acompañantes, porque ellos incluso asisten hasta las reuniones de las sub mesas y equipos en que se divide la mesa, para trabajar temas específicos. Ellos son los testigos de excepción y se dan cuenta, a ciencia cierta, de cuánto se mueve cada parte en las discusiones.

- Y USTEDES, ¿CÓMO DEFINEN EN ESTE NUEVO CONTEXTO, CÓMO DEFINIRÍAN AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, Y POR SUPUESTO, QUÉ LE PEDIRÍAN AL GOBIERNO ENTRANTE O AL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE?

El gobierno saliente, en un principio, comenzó con mucha fuerza en estos temas de la paz, pero al final -mi impresión es que-, esa élite lo fue dejando solo. Ahora, entra un gobierno... ¿Cómo es que dicen?: “escoba nueva barre bien”, esperamos que tenga toda la fuerza y el respaldo, para que le dé continuidad a este esfuerzo por pasar la página de la guerra en Colombia, esta es la expectativa nuestra.

- DESDE MARZO, LA REGIÓN DEL CATATUMBO Y PROBABLEMENTE ANTES, HA SIDO UN SITIO DE CONFRONTACIONES ENTRE EL ELN Y EL EPL, Y USTED HA HECHO REFERENCIA A UNO DE LOS INCIDENTES, ME IMAGINO QUE ES LO DE LA MASACRE DEL TARRA, ¿CUÁL ES SU VISIÓN FRENTE A LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL CATATUMBO?

Que nosotros tengamos contabilizados en el Catatumbo, pasan de diez, las fuerzas que están armadas. Eso es un gran corredor de todos los tráficos, como en todas las fronteras y todos los puertos. Y claro, es una región muy abandonada por el Estado, es la segunda región de Colombia que más cultivos de coca tiene, donde hay unos acuerdos de sustitución voluntaria de esos cultivos, que el gobierno con mucha dificultad logra cumplir; entonces, es una situación muy compleja y dentro de este complejo, es que ocurre la masacre de El Tarra, de los días pasados.

- ¿USTEDES TUVIERON QUE VER ALGO EN ESA MASACRE?

¡Cómo se le ocurre! No no. Nunca. Jamás. O sea, que si ha habido algo en que el ELN haya sido claro, es “no dirigir las armas contra el pueblo”, contra la gente. Eso no. Ese tipo de modalidades ya se conocen en Colombia y eso es una tecnología: matar la gente en los sitios de diversión y matar a la gente los fines de semana. Usted mira en los datos de matanza de líderes sociales, en los fines de semana se multiplica por tres la cantidad de los que mueren. Eso no es de nuestra de política.

- USTED DICE QUE UNA POLÍTICA DEL ELN ES NO DIRIGIR SUS ARMAS CONTRA EL PUEBLO, LOS MILITARES TAMBIÉN SON PUEBLO.

Si, sí, claro. Y cada colombiano que muere es un colombiano y no debe morir, sea policía, sea militar o sea guerrillero, por esto es que hay que buscar una salida política a este conflicto y para esto se hacen estas conversaciones.

- USTED MENCIONA QUE HAY POR LO MENOS DIEZ GRUPOS ARMADOS EN LA ZONA DEL CATATUMBO, ¿QUÉ PAPEL TIENE EL GRUPO DE PERSONAS QUE CONFORMAN EL ELN EN ESA REGIÓN DEL CATATUMBO? ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO ALLÍ?

Los Frentes nuestros en el Catatumbo nacieron desde los años setenta, siempre han acompañado todo el proceso de organización social y política de esa población. Allí hay una comunidad muy grande indígena que es binacional. Cualquier día usted puede ir por allá y pregúnteles: ¿Quién se ha opuesto a que el resguardo de ellos se llene de coca? ¿O quién los ha apoyado para que les respeten el límite del resguardo? Este es el trabajo nuestro, acompañar a la gente.

Tenemos una consigna: “siempre junto al pueblo”, y lo mismo se está haciendo con los cultivadores de coca, porque los campesinos no tienen otra alternativa, lo mismo con los pescadores. El Catatumbo lleva 100 años de explotación petrolera; quisiera decirle los datos de todo el petróleo que han sacado de allí; pero es una de las regiones más miserables de Colombia, por esto es que en Colombia hay que salir de la pobreza. Cualquier pobre demora trece generaciones, 330 años, para salir de la pobreza, esto lo acaba de decir la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] esta semana.

- ¿SON JUSTAS LAS ASEVERACIONES QUE AFIRMAN TAMBIÉN QUE USTEDES ESTÁN, TAMBIÉN, TRAS EL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO?

No. Si estamos en todas las zonas donde los campesinos cultivan coca, pero otra cosa es que nosotros estemos involucrados en esa tarea. No, eso no es cierto. Y lo pueden decir, en cada rincón de Colombia. Nunca usted va a ver que un Frente del ELN que esté involucrado en ese tráfico. Si estamos en las regiones donde los campesinos cultivan la cosa, eso sí, pero otra cosa es que nosotros seamos exportadores, o procesadores o un cartel. Eso no es cierto.

- ¿Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON ESTOS CAMPESINOS QUE CULTIVAN COCA? ¿LES COBRAN IMPUESTOS POR SEGURIDAD CON ESA AGENCIA QUE USTED HACE SÍMIL A LA DIAN?

No, no. Por ejemplo, sigamos con el ejemplo del campesino. Hay unos programas de sustitución de cultivos, nosotros acompañamos esos programas, organizamos a la gente para que participe. A los tipos que van a comprar el producto, las hojas, a ellos son a los que les cobramos un impuesto, y no los dejamos entrar a la zona, sino que esos impuestos se cobran en las salidas de esas zonas de coca. A esos son a los que se cobran impuestos, no al que raspa la hoja o al que la siembra.

- PARA TERMINAR, QUISIERA PREGUNTARLE SOBRE SU PERCEPCIÓN DE LO NACIONAL, ESTO BASADO EN QUE CADA VEZ QUE SE LEEN DOCUMENTACIONES, ESTUDIOS, SONDEOS SOBRE EL NIVEL DE ACEPTACIÓN QUE TIENEN EL ELN O LAS FARC, SE ENCUENTRA UNO CON QUE SON DE LAS INSTITUCIONES O GRUPOS MÁS REPUDIADOS DEL PAÍS, ¿QUÉ PIENSA USTED, SOBRE QUE EN EL PAÍS LA GENTE LOS QUIERA MUY POCO O CASI NADA?

Eso no está bien. Pero usted que es periodista sabe también que en las encuestas, no toda la gente pobre en Colombia tiene teléfono para contestar las encuestas. Habrá muchos colombianos que no piensan así. Lamento que esos sean los resultados, pero también lamento que se induzcan los resultados. Lo concreto es que tratamos, como dicen en mi pueblo, de “portarnos bien” y no ser dañinos para la gente, y buscar que Colombia cambie. En esto es que anda el ELN.

- AHORA BIEN, OLVIDÉMONOS DE LAS ENCUESTAS. SI UNO SIMPLEMENTE VE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES PASADAS, EN LAS CUALES SE ELIGE A UN CANDIDATO QUE, PRINCIPALMENTE, NO ESTÁ DE ACUERDO EN LA MANERA EN QUE SE ESTÁ LLEVANDO LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, Y TAMBIÉN HACE REFERENCIA AL RESULTADO REAL, VERDADERO, AL DE LAS URNAS, QUE OCURRIÓ EN EL PLEBISCITO, SE DA CUENTA QUE LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS NO LE CAMINAN A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, LO QUE PODRÍA DEJAR SIN AIRE O SIN INCENTIVOS, CONTINUAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON GRUPOS COMO EL ELN ¿NO LE PARECE QUE EL PAÍS HA LLEGADO A UN PUNTO EN EL QUE ESTÁ MUY CANSADO, MUY DETERIORADO, EN CONTINUAR NEGOCIACIONES DE PAZ, COMO PARA DARSE EL LUJO DE EXTENDERLAS, EXTENDERLAS Y EXTENDERLAS?

En esto hay que hacer honor a la verdad. Hay 18 millones de colombianos que consideran que votar no cambia nada para la vida de la sociedad colombiana, por eso no votan. Estos son muy importantes. Hay diez [millones] de colombianos que votaron por el presidente Duque, y que tienen una posición como la que usted dice frente al proceso de paz. Y hay ocho millones  y medio de colombianos que votaron por el otro candidato, Gustavo Petro, que dicen que “la paz son cambios”. Hay tres grupos de colombianos, escucharlos a los tres es muy importante, no a uno solo.

-¿ESTÁN DISPUESTOS A PEDIRLE PERDÓN A SUS VÍCTIMAS, A PEDIRLE PERDÓN A LOS COLOMBIANOS?

Claro, por supuesto. Cada vez que nos hemos equivocado o hemos hecho cosas graves contra la gente, lo hemos reconocido, no nos tienen que encañonar para que reconozcamos errores y hemos pedido perdón. A nosotros no nos tienen que empujar para hacer esto.

- ¿CUÁNTO TIEMPO VAN A ESPERAR SI EL GOBIERNO DE DUQUE CONTINÚA O NO CON LAS NEGOCIACIONES?

¿Usted, se acuerda cuánto esperó el coronel Buendía para que le llegara una carta?

- NO, SEÑOR.

Bueno, estamos dispuestos a esperar lo que sea.

- VEO AQUÍ EN EL TWITTER DE LA PERIODISTA SALUD HERNÁNDEZ -QUE USTEDES TUVIERON SECUESTRADA-, QUE ADJUDICA EL RECIENTE EL HECHO DE LA MASACRE EN EL CATATUMBO AL ELN, INCLUSO DA NOMBRES. DICE, LOS MANDOS SON: DANIEL O WILKIN, RUMBALA MARIO TIGRE, Y PONE ENTRE COMILLAS: “ESTÁN ACTUANDO IGUAL QUE LOS PARAMILITARES, NO REPRESENTAN A LOS CAMPESINOS, MATAN Y DESPLAZAN LÍDERES SOCIALES” ¿ALGÚN COMENTARIO?

Yo le hago una apuesta a la señora Hernández: más temprano que tarde vamos a demostrar, primero quiénes fueron los que hicieron esa masacre y que nosotros no fuimos, porque estamos investigando y estamos en el terreno. Ella se mantiene en Bogotá. Que quede constancia en la FM, que la estoy retando a hacer una apuesta, para demostrarle que no fuimos y quiero que ella me demuestre que sí fuimos y que diga cuál es la apuesta.

Categoría: