@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Vídeos

Escrito por Equipo de Comunicaciones

 

 

El ELN está dispuesto a un nuevo cese al fuego donde se reconozca el conflicto armado, prime el Derecho Internacional Humanitario, DIH, incorporado en la Constitución del país, y además, se proporcionen alivios a las poblaciones de los territorios afectados por la guerra, dijo Bernardo Téllez, de la Delegación de Diálogos del ELN.

 

Detalló que en la medida en que se avance en acciones concretas se bajaría en la intensidad del conflicto. El ELN ha demostrado que es posible conseguir un cese bilateral. Recordó que la insurgencia es la consecuencia armada a la violencia estatal que en este momento está marcada por el asesinato creciente de líderes sociales en distintas zonas del país. Se debe romper la tradición de darle una respuesta violenta a los conflictos políticos, sociales y económicos de la población.

 

Hasta ahora el modelo económico del país  ha privilegiado a los  grandes empresarios, terratenientes y trasnacionales beneficiadas con concesiones de explotación de recursos mineros y naturales a bajo costo. Ese modelo económico acaparador y excluyente que margina las necesidades de la mayoría ha encontrado en el dinero del narcotráfico un surtidor de la economía y de los déficits del país. La dictadura burguesa impide que se establezca una democracia integral que deje de amenazar la supervivencia de los campesinos y de las comunidades indígenas y afrodescendientes.