@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Vídeos

Escrito por Equipo de Comunicaciones

 

 

 

Para el ELN es vital el reconocimiento del otro, explicó Eduardo Martínez, gestor de Paz en la Delegación de Diálogos del ELN. Por eso, en los encuentros territoriales donde se plantean distintas temáticas y problemáticas de las poblaciones se establece una construcción conjunta y se reconocen las necesidades de las comunidades.

 

En Colombia existen tres estrategias distintas sobre cómo hallar la paz. Una de esas miradas es la que ha plantea poner a la insurgencia en la calle; otra, plantea alcanzar una paz sin transformaciones sociales. Y la tercera mirada es la que impulsa el ELN: construir una paz con transformaciones sociales, con justicia social.

 

A pesar de los esfuerzos, no ha sido fácil conseguir que el Estado reconozca los derechos de los otros. Uno de los caminos para que ceda es concretando la participación de la sociedad. El Estado debe sincerarse y reconocer que ha estado ausente en los territorios, que ha reprimido la protesta social y que sólo en la medida en que las comunidades superen el miedo a esa violencia histórica y puedan plantear sus necesidades y propuestas el país podrá encaminarse hacia la paz.