@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Vídeos

Escrito por Equipo de Comunicaciones

 

La Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienza ya a responder a las preguntas que a través de las redes han llegado. Y una de las primeras es: ¿Qué pasará con las conversaciones de paz si gana las elecciones Iván Duque?

 

Alirio Sepúlveda, miembro de la delegación, tiene claro que la primera consecuencia de esa hipotética victoria no es sólo para el ELN y las conversaciones que mantiene con el Gobierno, sino para todo el país: “Si Duque gana el domingo las expectativas de paz van a ser más complicadas porque en campaña política él ya dijo que si llega a ser presidente va cambiar los acuerdos de paz con las FARC y también ha colocado un poco de requisitos para seguir con la Mesa con el ELN llamando, en la práctica, al sometimiento”.

 

Sepúlveda insiste en la voluntad de paz del ELN pero recuerda que lo que la guerrilla propone “es que la paz se hacer pero con transformaciones sociales”. Si gana Duque, dependerá de él la hoja de ruta del Gobierno pero la Delegación del ELN, como ha insistido Pablo Beltrán, jefe de la delegación, “lo espera sentado en la mesa de conversaciones”.

 

Para el ELN es importante la memoria y Alirio Sepúlveda invita a recordar “quién está detrás de Iván Duque. Es Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Uribe Vélez, cuando fue gobernador de Antioquia y luego presidente… fueron las épocas de las mayores masacres en el país y cuando se persiguió y judicializó a líderes y a un poco de población colombiana”. Ahora, considera el delegado del ELN, “a Uribe Vélez se unió toda la ultraderecha y se le unió parte de la oligarquía colombiana.

 

En los últimos días, Duque ha insistido que lo único que va a plantear para el ELN es el sometimiento. Es decir: el desarme, la desmovilización y la reinserción. Olvida el candidato, los seis puntos de la agenda pactada con el Estado al que él pretende representar: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.