@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Vídeos

Escrito por Equipo de Comunicaciones

 

 

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN-Paz) quiere mantener un contacto cercano y transparente con las colombianas y colombianos que apuestan a una salida política al conflicto armado y a un escenario de transformaciones de fondo que acaben con los motivos que han provocado en nuestro país los alzamientos armados. Nuestros Diálogos no son sólo con el Gobierno, sino que ocurren en varias direcciones pero, ante todo, en sintonía con la sociedad que lucha desde hace décadas por una paz justa y duradera. Por ello, abrimos un nuevo espacio de expresión que llamamos “ELN Paz responde” y que pretende compartir nuestra visión sobre asuntos clave para los procesos de paz.

 

Arrancamos con siete preguntas, pero esperamos más de ustedes para poder sostener este diálogo que, aunque mediado por la distancia y por los requerimientos de unas negociaciones de paz, puede ser fructífero para todas y todos.

 

La primera entrega parece evidente, pero es que los medios dominantes y la amnesia colectiva hace que, a veces, se obvie lo fundamental. Por eso, la serie “ELN Paz responde” arranca por lo más básico: ¿Qué es el ELN?

 

Le pedimos al comandante Aureliano Carbonell que de forma breve respondiera a una pregunta que para los miembros del ELN está clara porque su historia ha sido contada por quien estuvo desde los primeros días en la organización, el máximo responsable de la organización hoy día, Nicolás Rodríguez Bautista.

 

Dice Carbonell: “El ELN es una organización revolucionaria, de ideales, que busca un mundo mejor, una humanidad mejor, nacimos hace 54 años. Lo que consideramos nuestro momento fundacional fue lo que se conoció como la marcha guerrillera, que arrancó el 4 de julio de 1964, y en esa marcha participó el compañero que es ahora el primer responsable del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. El mostrarnos al país, fue un año después, en el 65, cuando se hizo la toma de un pueblo llamado Simacota, en Santander, en el nororiente del país.

 

En el ELN han participado hombres muy valiosos, que habrían contribuido mucho a Colombia pero que a propósito de la lucha han muerto dedicados a la vida revolucionaria, centenares de hombres, obreros, campesinos, estudiantes, profesionales… de distintos sectores sociales.

 

En las filas del ELN estuvo un gran dirigente popular en Colombia, un referente, el sacerdote Camilo Torres Restrepo. El se vinculó a las filas del ELN y en la lucha el fue muerto en combate, en el año 66 en Patio Cemento. Otra figura muy destacada fue otro sacerdote de origen español, un internacionalista, que durante varios años fue el primer responsable, el comandante Manuel Pérez Martínez. Y así podríamos hablar de otros muchos compañeros, de mucha entrega, que han caído por tener unos sueños, unos ideales, un compromiso.

Categoría: