@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Cartas & Saludos

Escrito por Delegación de Diálogos

 

 

Colombia vive momentos históricos. Los esfuerzos por buscar soluciones políticas a los conflictos, sociales y armados, llevados hasta un punto nunca antes conocido, están en riesgo ante el empuje de los sectores guerreristas del país: esos que no sólo controlan la economía, sino que, ante todo, mantienen un oligopolio sobre los medios de comunicación, que frena la diversidad y la pluralidad comunicacional.

 

El modelo de democracia en Colombia tiene múltiples deudas con la sociedad, entre ellas, la falta de cumplimiento del derecho a ejercer y recibir una comunicación honesta, plural y responsable. Quienes trabajan en y para la comunicación con un sentido social, ya llevan tiempo impulsando las iniciativas y los espacios de confluencia que sean necesarios para revertir esa situación y, generar posibilidades para el ejercicio real del derecho a la comunicación.

 

La Mesa de Diálogos entre el ELN y el Gobierno que ahora sesiona en La Habana tiene como aspecto central del proceso la participación de la sociedad, base imprescindible para construir un acuerdo de paz y una ruta de transformaciones, que vayan a las causas de fondo que han provocado los alzamientos populares en las últimas décadas. Atentos a las instancias de debate que se vienen dando sobre el tema, desde la Delegación de Diálogos del ELN creemos que las demandas en torno a la democratización de la comunicación deben ser parte de esas discusiones.

 

De igual forma que venimos haciendo con diversos sectores de la sociedad, en esta ocasión los invitamos a que reclamen su lugar en la agenda de participación: periodistas, comunicadores y comunicadoras, trabajadores y trabajadoras de prensa; medios comunitarios, alternativos, populares, públicos, estatales: todos y todas debemos abordar la tarea de generar participación y protagonismo en la lucha por la democratización de la comunicación en nuestra sociedad. 

 

En este aspecto, el tejido social y comunicacional en Colombia viene construyendo en diversos foros, encuentros, abordajes académicos e iniciativas sociales y políticas, para la articulación de propuestas hacia la democratización de las comunicaciones, asunto clave en el camino de la paz.

 

A las asociaciones y organizaciones de medios, periodistas y trabajadores de la comunicación les proponemos respaldar la apertura de un escenario, en la Mesa de Conversaciones, que les posibilite aportar sus experiencias en la solución dialogada de los conflictos.

 

En las acciones de comunicación y pedagogía que prevé desarrollar la mesa de conversaciones, está previsto adelantar reuniones con los diversos medios de comunicación para intercambiar sobre el estado del proceso de paz, la voz de los comunicadores cuenta para que esta mesa exista. Los y las protagonistas, son ustedes.

 

Las puertas de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional están abiertas, para facilitar su interlocución con la Mesa de Conversaciones.

 

 

Cordialmente,

 

 

Delegación de Diálogos

 

Ejército de Liberación Nacional

Categoría: