@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Notas informativas

Escrito por Entrevista Pablo Beltrán / Caracol Radio

 

 

Entrevista de Pablo Beltrán con Darío Arismendi, Darcy Quinn y Juan Lozano, de Caracol Radio; realizada el lunes 6 de agosto, a las 6 AM hora colombiana.

 

ARIZMENDI: ¿ESTE VA HACER EL TRASEGAR  DE AQUÍ EN ADELANTE COMO HA SIDO TAMBIÉN DESDE QUE SE FUNDÓ EL ELN, ATENTADOS CONTRA LA INFRAESTRUCTURA, SECUESTROS LO QUE USTEDES LLAMAN DETENCIONES DE CIVILES Y DE MILITARES?

 

P.B: Acá el día primero cerramos el Sexto ciclo de conversaciones y la Mesa queda en receso. Hicimos el esfuerzo de completar lo mejor posible la tarea de dejar un diseño del Gran Diálogo Nacional y un pacto de un segundo cese bilateral, “quedaron faltando unos centavos para el peso”, todo eso quedo por escrito y esperamos ahora con el gobierno que entra mañana, retomar estos esfuerzos de solución política, en eso estamos.

 

ARIZMENDI: PERO MIENTRAS QUE NO HAYA REALMENTE UNA DECISIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE Y DE SU GOBIERNO EL DOCTOR IVÁN DUQUE, ¿USTEDES VA A CONTINUAR CON LO QUE HA HECHO TODA LA VIDA?

 

P.B: Una cosa que hay que abonarle al gobierno que sale, es que nos pusimos de acuerdo en una vieja aspiración del Ejército de Liberación Nacional, que era poder “desarrollar las conversaciones de paz en medio de un cese bilateral”,  esto se logró a finales del año y principios de este, durante 101 días. La aspiración que tenemos  en el ELN es que con el gobierno entrante, se puedan proseguir las negociaciones cobijados por un  cese al fuego bilateral, esa la propuesta que nosotros tenemos.

 

DARCY: SEÑOR BELTRÁN, LOS NEGOCIADORES SE QUEDARON PERPLEJOS ANTE ESA “FALTA DE LAS MONEDITAS PARA EL PESO”… PORQUE TODO ESTABA LISTO Y MUCHOS INTUYEN QUE ALLÍ JUGARON OTROS FACTORES, HAY ALGUNOS QUE CONFIRMAN QUE FUE UN MENSAJE DE VENEZUELA, EL NO FIRMAR ESE CESE, ¿COMO UNA MANERA DE NEGOCIAR CON EL NUEVO GOBIERNO O DE EJERCER PRESIÓN CON EL GOBIERNO DE DUQUE?

 

P.B: Buenos días. Esa es “una tesis muy peregrina” por lo siguiente. En la Mesa están presentes 10 países, 5 Garantes y 5 Acompañantes, Venezuela es apenas uno de los diez; también está la Misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU, y hay presencia muy estrecha de la Conferencia episcopal colombiana, todos ellos le llevaron el ritmo “minuto a minuto” a la negociación, incluso varios de estos países asisten hasta a los Comités y Sub mesas, en los que se divide la Mesa para tocar temas específicos... ó sea que allí no hay secretos sobre qué es lo que se habla, ni secretos de la posición de cada uno.

 

Yo más que decir cuál es mi posición, los invito a que le pregunten a los que han sido testigos de las negociaciones, para que vean que de verdad hubo esfuerzos por trazar líneas medias; es lo que permitió avanzar en un 80 o 90 por ciento del pacto de un nuevo cese; el 10 por ciento que falta si son “temas duros” evidentemente, pero también hay propuestas de lado y lado, eso no que el uno si cede y el otro no, no, allí se hacen esfuerzos de ambos lados.

 

JUAN LOZANO: ¿CUÁL ES LA REALIDAD DEL ELN? ¿QUÉ TANTOS ESPACIOS DE LOS QUE TENÍAN LAS FARC HAN TOMADO USTEDES? ¿CUÁNTA GENTE DE LA QUE ESTABA EN LAS FARC HA LLEGADO A LAS FILAS DEL ELN? ¿QUÉ TANTO AVANZÓ LO QUE ALGUNOS LLAMARON “INTERCAMBIO DE BRAZALETES”, DE QUIENES TENÍAN BRAZALETES DE LAS FARC AHORA PORTARÍAN BRAZALETES DEL ELN?

 

P.B: Buenos días Juan y mi pésame también por lo el fallecimiento de su familiar. Usted dice dos cosas. Comienzo por la segunda: las FARC y el ELN somos dos organizaciones guerrilleras que nacimos al tiempo, pero somos de vertientes políticas e ideológicas en algunas cosas afines y en otras distantes, esto lleva a que hoy nadie de las FARC haya pedido entrar al ELN, ni a que el ELN le haya pedido a nadie de las FARC a que ingrese al ELN. Esta es la realidad exacta.

 

Hay muchos espacios de Colombia que no cubre el Estado, y hay muchos espacios de Colombia que si lo cubren bandas. Hay mucho recrudecimiento de asesinato de líderes comunitarios y sociales, y en muchas partes -yo si tengo que reconocer-, mucha gente nos pide que vayamos. Nosotros a muchas partes también hemos ido, pero más que en el interés de ir a crear guerrillas, nos interesa es ir a ayudar a que la gente tenga medidas de protección, seguridad y defensa, esto sí lo hemos hecho a pedido de mucha gente, porque evidentemente usted lo dice bien, la desmovilización de las FARC dejó muchos vacíos y en esos vacíos, es que se está produciendo todo este “disparo acelerado de la matanza de líderes sociales”.

 

DARCY: ¿QUÉ LES HACE PENSAR A USTEDES QUE VAN A LOGRAR ALGO MÁS CON EL GOBIERNO DUQUE, QUE NO LO LOGRARON CON EL GOBIERNO DE SANTOS QUE ERA MUCHO MÁS ABIERTO AL TEMA DE LA PAZ, QUE YA HABÍA HECHO LA PAZ CON LAS FARC, QUE ERA MUCHO MÁS GENEROSO POR FRENTE AL TEMA DE LA PAZ?

 

P.B: Nosotros cuando nos sentamos en frente a adversarios, entendemos que tenemos posiciones distantes, y que para que haya acuerdos, el ELN se tiene que mover, pero la contraparte -en este caso el Gobierno, el Estado-, también se tiene que mover, porque si no, no es negociación, no es conciliación. Con Santos se avanzaron en unas cosas, pero por lo menos nosotros tenemos la idea, que con el gobierno entrante también se pueda avanzar en otras.

 

ARIZMENDI: CREE QUE CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE QUE SE INICIA MAÑANA, QUIEN HA PUESTO UNAS CONDICIONES PÚBLICAMENTE, PRIMERO QUE SE CONCENTREN EN VARIAS ZONAS, DESARMADOS CON LA ENTREGA DE ARMAS, NO MÁS SECUESTROS LIBERACIÓN DE LOS QUE ESTÁN EN SU PODER Y DESDE LUEGO UN SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA ¿USTEDES ESTÁN DISPUESTOS SOBRE ESAS CONDICIONES, PORQUE DE LO CONTRARIO ÉL HA DICHO QUE ROMPE COMPLETAMENTE LA MESA DE DIÁLOGOS?

 

P.B: Usted que es observador constante de la realidad política colombiana, haga un barrido de lo que ha hablado este sector, al que pertenece el Presidente entrante: primero dijeron que “van a hacer trizas los acuerdos”, creo que lo último que dijeron era que “los iban a reformar”. Pienso que en campaña electoral “se habla para la galería”. Esperamos que aparte de lo que se dice por los micrófonos, también escuchar de algún emisario de él, en términos concretos cuál es [su propuesta]; porque si nosotros nos avenimos a eso, sería una discusión por micrófonos, y el asunto de la paz y la solución política si necesita de la opinión pública, pero para eso son las Mesas y para eso son los Garantes, y todo lo que es la arquitectura de una Mesa de negociación. No desdeñamos lo que se dice por los medios públicos, pero para nosotros no es el punto de referencia único u obligado.

 

ARIZMENDI: SEÑOR PABLO BELTRÁN JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL ELN USTEDES ESTÁN LISTOS A CONVERSAR CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON LA GENTE QUE ÉL DESIGNE, YA INCLUSO MENCIONO AL SEÑOR CEBALLOS… ÉL ES QUIEN HA ESTADO CON RODRIGO RIVERA HACIENDO TODO EL EMPALME FRENTE AL TEMA DE LA PAZ. ¿USTEDES COMO UN GESTO DE BUENA VOLUNTAD  FRENTE AL NUEVO GOBIERNO NO ESTARÍAN DISPUESTO A UN CESE UNILATERAL DEL FUEGO?

 

P.B: Habría que ver en qué sentido se hablará con el Gobierno entrante. Nosotros conocemos al doctor Ceballos, él trabajaba con el doctor Ramírez Ocampo en la Comisión de Conciliación Nacional de fines de los noventa, y esperamos que si este es el delegado, podamos hablar de esas y muchas cosas. Para nosotros, para que esta paz y la solución política avancen, tienen que hacerse esfuerzos a ambos lados, porque si en una negociación usted solamente le pide esfuerzos al uno y el otro no se mueve, esto da sentido de que “hay poca voluntad de cambio del Estado y del régimen”; esto es lo que nosotros reclamamos, que “cambiemos ambos”, no solamente que se le pida a una parte que haga los esfuerzos y el otro se destine a mirar.

 

DARCY: SEÑOR PABLO BELTRÁN, ALIAS EL COMANDANTE URIEL, ESTÁ ESPERANDO LA ORDEN DESDE LA HABANA PARA LIBERAR  A LOS SECUESTRADOS QUE TIENE EN ESTE MOMENTO EN SU PODER. ¿VAN A DAR ESA ORDEN?

 

PB: El viernes en la noche, yo le pedí al Comisionado Rodrigo Rivera que tramitara con el Ministerio de defensa, que hubiese unas condiciones buenas en la zona donde sucedieron los hechos, que es en el río Arquía. Para comenzar a ver cómo se hace esa liberación, esta solicitud ya se la hicimos desde acá de la Delegación al Comisionado. Este es el trabajo nuestro, que estas cosas se resuelvan pronto, que todo salga bien y que las seis personas que fueron retenidas allá en el rio Arquía, puedan regresar pronto donde sus familias.

Categoría: