@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Notas informativas

Escrito por Gestoria de Paz

 

Desde la Habana Cuba Bernardo Téllez, delegados del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) en el proceso de paz que se adelanta con el gobierno colombiano acompañó vía skype el foro “Diálogos por la paz territorial” que se desarrolló en la región del Caribe con el propósito, que desde los territorios que fueron escenarios de guerra se generen propuestas para construir e implementar acuerdos para la paz.

 

En este sentido, Bernardo Téllez agradeció el espacio brindado desde el Caribe colombiano porque les permitía conversar sobre el proceso de paz de una forma más directa para articular esfuerzos en la construcción del “gran diálogo nacional”.

 

Al tiempo resaltó, que el ELN tiene como pilares fundamentales: la participación de la sociedad desde lo territorial y lo nacional atendiendo que es el componente principal para conocer las causas del conflicto, su erradicación y la garantía de que se cumpla lo acordado entre las partes.

 

Otro de sus pilares es la participación internacional para colocarle fin a la confrontación armada, creando un marco en el derecho internacional humanitario donde se generen acuerdos que vayan aliviando la situación humanitaria desde los territorios, “esto nos permite hacer un pacto social para realizar los cambios estructurales que Colombia necesita”

 

Los asistentes al foro le realizaron varios interrogantes a Téllez, el primero, ¿De qué manera creen ustedes que puede afectar el proceso de paz de la ex guerrilla de las Farc a los diálogos del ELN, teniendo en cuenta el incumplimiento por parte del gobierno colombiano?

 

BT: “Nosotros lo vemos con mucha preocupación. La estrategia del gobierno impidió la fase pública con los compañeros de las Farc. Por eso, lo más importante para nosotros y la sociedad es exigir el cumplimiento de los Acuerdos de la Habana”.

 

¿Cómo se está discutiendo en la mesa de diálogos la política minera y petrolera del país?

BT: Siempre ha estado en la agenda del ELN, en ese sentido le hemos propuesto al Gobierno una condición para avanzar en la política minero energética: primero, se respete las consultas populares que se hicieron en los municipios del país y se les de facilidad de conocer lo que se discute; y lo segundo, que se den garantías de realizar un gran diálogo nacional minero energético y ambiental que sienten las bases de unos ajustes a la política de la misma.

También le hemos solicitado al Gobierno cuáles van hacer las garantías en materia de derechos humanos para los líderes sociales por los asesinatos de los últimos días.

 

¿Cómo se está discutiendo la política de los centros de reclusión con los miembros de ésta organización?

BT: El Estado aplica la política criminal de persecución y de hacer más cárceles donde se concentran campos de violación de todos los derechos humanos, en ese sentido, hemos propuesto ahondar sobre esa crisis humanitaria para buscar soluciones concretas a esa problemática no solo para los presos políticos sino para todos los presos.

 

¿Qué papel está jugando el enfoque de género en la mesa de los diálogos, sobre todo con la comunidad LGTBI, recordando que el partido liderado por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Centro Democrático ?

BT: Nosotros hemos propuesto al Estado colombiano que el enfoque de género es necesario incluirlos en los acuerdos. De hecho, propusimos una comisión de género.

 

¿Cómo es la participación de las mujeres del ELN en la mesa de negociación?

BT: Desde el primer momento que se inició la fase pública el ELN incorporó a tres mujeres como representantes por la importancia de su presencia para esta negociación del conflicto.

 

Este evento se llevó a cabo desde la Universidad Reformada de Barranquilla donde asistieron más de 70 organizaciones sociales para generar propuestas que conlleven a la construcción de una paz integral en el país suramericano.