@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Notas informativas

Escrito por Gestoria de Paz

 

Otro modelo sostenible es posible

Eduardo Martínez Quiroz, Gestor de Paz del ELN, en el “ Diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y territorio” USO Nal, Barrancabermeja.

 

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, desarrolló el encuentro denominado “Diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y territorio”, el cual se llevó a cabo este 1 y 2 de junio en la Unión Sindical Obrera Nacional -USO- de Barrancabermeja.

 

Líderes y lideresas dirigentes y autoridades de los pueblos indígenas, afros, negros, campesinos, ambientalistas, sindicales y gremiales de Colombia, la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz; y delegados /as del Ministerio de Minas y Energía,  se encontraron en este espacio, en el que durante dos días permitió escuchar las propuestas en construcción de una nueva política minero-energética y ambiental, libre de contaminación, extractivismo y fracking.

 

En un primer momento de armonización representantes de la organización Rios Vivos Colombia, presentó el arte en tejidos comunicando la memoria ambiental del territorio desde 1970 hasta el 2018, una apuesta común  en la cual se plasmaron mensajes por  la defensa de la vida y del territorio.

 

 

Foto: Gestor de Paz, Eduardo Martínez Quiroz, firma compromiso por la defensa de la vida y territorio.

 

En el segundo momento se desarrollaron conversatorios, el primer panel denominado Contexto, oportunidades, desafíos y propuestas; en cual se hizo un análisis de la minería en Colombia, la producción de carbón, oro, esmeralda y níquel, siendo la empresa Cerro Matoso la mayor extractora de ferroníquel en Córdoba, así lo expresó Jenny Buendía de la Universidad del Tolima, igualmente se presentaron alternativas a los proyectos mineros, tales como alternativas productivas; gobiernos territoriales como agroturismo, rutas ecológicas, sensibilización de las comunidades en el territorio; moratoria minera, minería artesanal, respeto al trabajo del territorio; nueva política fiscal y tributaria,  nueva política minero energética y el buen vivir, alternativas de vida.

 

El segundo panel  denominado retos y oportunidades de la construcción de paz territorial, del cual se pretende impulsar el Gran Diálogo Nacional Ambiental Minero Energético - GDNAME-, la importancia de fortalecer  la construcción de paz, cumplimiento del acuerdo con las FARC, y el desarrollo de la mesa de diálogo llamada “La Habana II” entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. En su intervención el Gestor de Paz del ELN, Eduardo Martínez Quiroz, se refirió al nuevo cese al fuego, “uno que dé más confianza al proceso de construcción de paz”; asimismo, se refirió a la necesidad de la participación de la sociedad en el “Gran Diálogo Nacional, para un nuevo mundo posible, construyendo la autonomía en cada territorio y comunidad”.

 

Finalmente el Gestor de Paz enfatizó en la importancia de hacer posible el empoderamiento de las organizaciones sociales y de la sociedad  en la construcción de una nueva propuesta de paz, con una economía alternativa fortalecida desde las comunidades y formas organizativas con conocimiento propio para el desarrollo del territorio.

 

Al cierre del encuentro se dieron a conocer las propuestas y conclusiones de las mesas de trabajo, en el cual se evidencia la necesidad de una caracterización territorial y la medición de impactos ambientales con enfoque de género en la construcción de paz. Igualmente, de este encuentro de diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y territorio, se realizará una declación política pública evidenciando el imcumplimiento a los cauerdos entre el Gobierno con las comunidades, la implementación de los contratos extractivistas con las multinacionales, el escalamiento de los conflictos socioambientales en el territorio y las propuestas alternativas desde las comunidades. Asimismo, se enviará un documento a la mesa de diálogo en La Habana en la que  se solicitará una audiencia con la delegación del Gobierno Nacional y el ELN para presentar una agenda  en la construcción de una nueva política minero-energética y ambiental.