• #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

Copyright 2018 - Custom text here

 

 

Comisiones Humanitarias presentan informes y propuestas ante el Consejo Departamental de Paz

 

Consejo Departamental de Paz de Norte de Santander escenario impulsor en la solución al conflicto armado en el Catatumbo.

(9/05/2018. Bogotá, Colombia) En el compromiso por deponer el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejécito Popular de Liberación (EPL); el Consejo Departamental de Paz de Norte de Santander, realizó una sección donde se valoran informes y propuestas de las comisiones humanitarias designadas para el desescalamiento del conflicto en el Catatumbo.

 

La instalación del Consejo Departamental de Paz fue presidida por el gobernador Willam Villamizar Laguao, la cual reunió a un delegado del Alto Comisionado de Paz, Jorge Arturo Cubides, Martha Maldonado miembro de la Red de Mujeres Comunales, y Gloria Vargas, miembro del partido político Farc; delegado de la Defensoría del Pueblo, Aldemar Niño; Mesa Departamental de Víctimas, Fabian Casas; Naciones Unidas Helena Dávila; Gestor de Paz del ELN, Eduardo Martínez Quiróz, entre otros representantes de organizaciones sociales.

 

La Comisión de declaración de emergencia en el Catatumbo, señaló, que de los tres compromisos adquiridos por esta Comisión el 20 de abril se lograron dos: el primero dar alojamiento a la población afectada, allí se estableció 27 refugios humanitarios en 11 municipios albergando a 6.933 personas, más las ayudas humanitarias; el segundo compromiso, fue la creación de la Comisión para hacer presencia en el Consejo Departamental de Paz en el municipio del Tarra, y la tercera, fue enviar la solicitud al Consejo de Paz para que seccione en la región del Catatumbo, estamos en espera de la respuesta.

 

Por su parte, la Comisión de Diálogo Humanitaria en represenación de Enrique Pertuz, expresó: "hubo un rechazo contundente de las comunidades al paro realizado por los grupos armados, el cual gesto, un gran movimiento como la Comisión por la vida, la Reconciliación y la Paz".

 

Pertuz señaló: esto permitió crear una ruta de trabajo en la que se estableció: el gran encuentro regional del Catatumbo; la conformación de mesas humanitarias para acompañar a los refugios; el desarrollo de la Comisión Humanitaria y la Comisión de Diálogo integrada por: Monseñor Omar Sanchez Cubillos, Obispo de Tibú; Luís Fernando Niño López, secretario de Víctimas paz y posconflicto, Gobernación de Norte de Santander; Alberto Castilla-CISCA; Enrrique Pertuz CORPOREDDEH; Juan Carlos Quintero, Ascamcat; José Duvin Oballos por el Movimiento MPC.

 

La Comisión Intermediadora informó que envió una carta al EPL y al ELN, para hacer diálogar de la crisis del Catatumbo. "esperamos una respuesta de cada una de las organizaciones para estos encuentros, posteriormente sentarnos las dos partes del conflicto".

 

El gobernado Willam Villamizar Laguao, aseveró que el Gobierno Nacional lo autorizó crear una comisión para que viaje a La Habana (Cuba) y así formalizar su participación en los diálogos de paz que se llevan a cabo con el ELN.

 

Por su parte,  Gestor de Paz del ELN, Eduardo Martínez Quiróz, manifestó la importancia de crear políticas diferentes para dar el tratamiento correcto a cada actor armado que hace vida en el país, para ello instó " a sentarse a diálogar con el otro para saber cuales son sus espectativas y posibilidades de transformar esa realidad" Tratamiento que se debe hacer con todos, agregó.

 

Quiróz recordó a todos los presentes en el Consejo Departamental de Paz, que en la región del Catatumbo existen más de seis actores armados: EPL, las disidencias de las Farc (frentes que decidieron no acogerse al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado entre el gobierno y las FARC); dos fracciones del paramilitarismo; Ejército Nacional y el ELN.

 

Aprobación de Propuestas

Una vez escuchadas las intervenciones y las propuestas de los asistentes para avanzar en la mitigación de la afectación humanitaria de las comunidades del Catatumbo se aprobó:

 

  • Establecer una Comisión Humanitaria de la Comisión por la Vida, la Reconciliacion y la Paz.
  • La Mesa Humanitaria realizaría la primera semana de junio en Tibú socialización del informe, condiciones y protocolos respecto a las comisiones defensoras de derechos humanos, teniendo estas una dinámica rotatoria en los municipios encaminados en la busqueda de la paz. Además, se propone un espacio en CDPA, para escuchar a las comunidades en el territorio.
  • Hacer la invitación para la presenación al Consejo Nacional de Paz, autorizado por el Senado.
  • Se realizará un encuentro con los senadores en el Catatumbo y el Consejo Departamental de Paz exraordinario para que todas las organizaciones participen.
  • Buscar diálogo con el negociador por parte del gobierno Gustavo Bell para poner el tema en la mesa de Diálogos con el ELN
  • Se elegieron dos delegados para acompañar la reunión de la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz, en Ocaña.

Finalmente, se espera que las comisiones de trabajo establecidas por el gobierno regional, nacional, organizaciones sociales, Defensoria del Pueblo, el Alto Comisionado de Paz, Gestoría de Paz de ELN, logren desarticular el conflicto armado que padece la región del Catatumbo.