• #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

Copyright 2018 - Custom text here

 

Consejo Departamental de Paz determina acciones para aliviar la afectación humanitaria del  Catatumbo

 

Con el propósito de buscar una terminación al conflicto que se presenta en el Catatumbo entre el Ejército de Liberación Nacional ELN y el Ejército Popular de Liberación EPL, quien en los últimos 6 días declaró paro armado impidiendo la movilidad de la población catatumbera.

 

Este viernes 20 de abril se desarrolló la primera sesión del 2018 del Consejo Departamental de Paz de Norte de Santander, un espacio que reunió al gobernador de este departamento William Villamizar Laguado; el Secretario de Víctimas Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño; el Viceministro  de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el Gestor de Paz del ELN Eduardo Martínez Quiroz, Los representantes de las organizaciones sociales, comunidad étnica y afro, ONG´s defensoras de derechos humanos, Fuerzas Militares, Policía Nacional e Iglesias.

 

Miembros del grupo temático de protección agencia de Naciones Unidas y Grupo Noruego, expresaron  las iniciativas de los líderes de la comunidad quienes organizaron los refugios humanitarios de protección. El 19 de abril se presentaron cerca de 1.000 personas desplazadas, cifra que aumenta cada minuto, igualmente en los 8 refugios  existentes con aproximadamente 5.000 mil personas en los que hace falta alimentación, kit de alta, kit de higiene y falta de atención médica, 100 mil personas  se encuentran confinadas en su territorio, hay  carencia en el servicio de transporte, no hay garantías para prestar los servicios de salud y de educación.

 

El Gestor de Paz Eduardo Martínez expresó “que desde el año pasado junto a las comunidades se propuso incluir al EPL al proceso de solución política, 3 cartas envió el EPL, y el gobierno dijo no, no hay que hablar”. 

 

Tras escuchar cada uno de las intervenciones de los asistentes, se presentaron propuestas concretas que permitan aliviar la afectación humanitaria de la población del  Catatumbo, en cuórum el Consejo Departamental de Paz se estableció:

 

  1. Conformar una comisión como ruta asertiva la cual estará en Tarra este domingo 22 de abril.
  2. Designar una delegación del Consejo de Paz, con 1 representante del pueblo barí e Iglesias  la cual participará en el encuentro de alcaldes el lunes 23 de abril en Ocaña y en la que contará con la participación del Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
  3. Fortalecer el acompañamiento humanitario coordinado por alcaldes y Gobierno Nacional con acciones pedagógicas que aisle las labores por parte de la población de logística y de inteligencia para ambos grupos armados, igualmente, se realicen caravanas o corredores humanitarios que permita garantizar los mínimos de vida a los habitantes de la zona.
  4. Establecer una comisión que pueda participar en la mesa de negociación del Gobierno Nacional y el ELN y la cual facilite un espacio territorial con garantías para dialogar con el ELN y el EPL.
  5. Nombrar a las instituciones educativas y hospitales  entornos protegidos libres de la guerra, en el que desde CICR se establezca un  símbolo que permita identificar y a su vez proteger la infraestructura  educativa, de salud y a las misiones médicas, en este punto se espera que la delegación de paz del ELN se pronuncie a favor  y la organización respete los lugares mencionados y de la misma manera el EPL realice un pronunciamiento favorable, en el que los dos grupos se comprometan explícitamente a  dialogar y respetar los símbolos humanitarios.
  6. Declaración política  que exprese el estado de la situación de la región, las soluciones  y los instrumentos que permitan atender la problemática emergente  y la salida del conflicto.

 

El gobierno regional, las organizaciones sociales, comunidad campesina, étnica y afro, así como las misiones internacionales de derechos humanos e iglesias, esperan que de las reuniones que se desarrollarán en los próximos días en la que participará entre ellos el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, se realicen acciones concretas que posibiliten mejorar las condiciones de la población del Catatumbo.

 

Abril 21 de 2018