• #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

Copyright 2018 - Custom text here

Quito, abril 23 de 2018

 

 

Doctora

María Paulina Riveros

Vice-Fiscal General de la Nación

 

 

Reciba un cordial saludo.

 

Agradeciendo su comunicación del pasado 20 de abril, que me ha dirigido, y recibida hoy, en respuesta a mi carta enviada el día 11 del presente mes, como Delegación de Diálogos del ELN consideramos necesario aclarar nuestra petición.

 

En su carta se refiere a que en la actuación del caso Santrich, no existe ningún comunicado oficial de la Fiscalía que se refiera o mencione al ELN. Ello nos queda claro, pero no así que se haya determinado qué funcionario del CTI, por lo tanto, adscrito a la Fiscalía, y por qué razones, suministró la siguiente información a la prensa: “El cargamento de 10 toneladas de cocaína que supuestamente iba a ser comercializados por Jesús Santrich provenía de tres grupos armados ilegales: el Clan del Golfo, la disidencia de alias ‘el Guacho’ y el ELN, de acuerdo con participantes en las pesquisas”.

(http://amp.bluradio.com/nacion/droga-que-santrich-iba-mandar-eeuu-era-del-clan-del-golfo-guacho-y-eln-174800?_twitter_impression=true)

 

Como puede observarse, aparte de una especulación periodística, corresponde a una gravísima afirmación sin sustento, pues dicha versión carece de pruebas. Sobre las mismas se pide conocer su solidez, sí están obrando o no en alguna línea de investigación, independientemente de si se reflejan o no en comunicado oficial alguno de la Fiscalía.

 

Por ello, a efectos de decisiones que esta misma semana debemos tomar en relación con la continuación de las conversaciones de paz y la nueva sede, solicitamos se nos aclare, por favor, con precisión y transparencia, si existe, en relación con algún delito que se le pudiera imputar a cualquiera de los miembros representantes de esta Delegación, algún requerimiento o cargo formulado, bajo cualquier modalidad, por alguna autoridad o agencia de algún país extranjero.

 

Agradezco su pronta respuesta.

 

 

Atentamente,

 

 

 

Pablo Beltrán

Delegación de Diálogos ELN